Dejan libre a ingeniero señalado de homicidio por colapso de edificio tras 19-S

El ingeniero fue señalado como el Director Responsable de la Obra (DRO), pero según las investigaciones, sólo fungía como Corresponsable de Instalaciones, lo cual lo dejo libre de toda culpa

Regeneración, 11 de febrero de 2018.- Jaime Smith Ríos, el ingeniero que fue acusado de homicidio luego del colapso de un edificio en la colonia Portales luego del temblor que se suscitó el 19 de septiembre del año pasado; quedó en libertad la madrugada del jueves 8 de febrero.

El ingeniero fue señalado de ser el Director Responsable de la Obra (DRO), del inmueble localizado en la calle Zapata 56, el cual se desplomó tras el sismo y dos personas perdieron la vida atrapadas entre los escombros.

A pesar de esto, su defensa probó que el imputado no era el DRO, sino el Corresponsable de Instalaciones “por lo que sus responsabilidades serían distintas a las del responsable de la obra”, afirmaron sus abogados.

La jueza Eva Verónica Gyvés decidió no vincular a proceso al sujeto, quien salió de la cárcel las primeras horas del jueves.

El 26 de octubre de 2017, Jaime Smith Ríos fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) después de ser identificado como el DRO de la obra y por ello responsable de las fallas estructurales las cuales propiciaron la caída del edificio.

Días después, su defensa presentó las pruebas que identificaban a Jaime como el Corresponsable de Obra y no el DRO. Pese a esto, el ingeniero fue enviado al Reclusorio Sur para seguir su proceso ahí.

Incluso la familia del ingeniero acusado difundió un comunicado en el cual señalaban una serie de irregularidades en la detención. Después de casi 4 meses, la inocencia de Jaime fue comprobado y quedó libre de toda culpa.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el profesionista se mostró agradecido con sus defensores y los jueces.

El juez quien al principio lo ligó a proceso “fue engañado con la idea de que yo era el dueño del edificio, pero yo soy inocente de cualquier falta y nunca deseé la muerte de esas dos pobres mujeres a causa del sismo. A pesar de esto no busco venganzas, pero el Ministerio Público tiene la obligación de procurar la justicia y no acusar a alguien como culpable y dejarlo en la cárcel hasta que se pudra”, declaró.