Del Mazo contrató los primeros mil 500 mdp de deuda de los 9 mil 200 que le aprobaron

En pleno proceso electoral, el gobernador del Estado de México concretó el primer contrato con BBVA Bancomer por mil 500 millones de pesos.

 

Regeneración, 31 de enero de 2018.- No han pasado ni cinco meses desde que Alfredo del Mazo tomó la administración del Estado de México y ya contrató mil 500 millones de pesos (mdp) de deuda, de los 9 mil 200 mdp que le autorizó el congreso local.

Según información de Proceso, el primo de Peña Nieto realizó el contrato de deuda con el banco BBVA Bancomer, a tan sólo cinco meses de la jornada electoral.

La contratación de esta deuda determinará el aumento de la deuda pública al techo de los 50 mil millones pesos, que deberán pagar los mexiquenses.

https://regeneracion.mx/con-del-mazo-edomex-llegara-a-tope-de-deuda-alertan/

Los recursos que se obtengan por el nuevo préstamo, supuestamente irán a “la construcción y mejoramiento de infraestructura en educación, salud y comunicaciones”.

El secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, indicó que el crédito de BBVA Bancomer es el que ofrece mejores condiciones y que se comparó con la propuesta de otras 11 instituciones financieras.

Pese a la nueva contratación, Jarque Lira afirmó que la deuda estatal se mantiene en niveles más bajos que la media nacional respecto de diferentes medidas, como las participaciones federales, los ingresos totales, el Producto Interno Bruto Estatal Total y Per Cápita.

Recordemos que en noviembre pasado, con votos de todas las facciones polítcas, menos Morena y PRD, se aprobó una primera contratación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos para atender afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

Dos semanas después y en el marco de la aprobación del Paquete Fiscal 2018, se avaló la contratación de otros 6 mil 400 millones, lo que sumado da un total de 9mil 200 millones de pesos, que tendrán que pagar los mexiquenses.

Durante la aprobación del pasivo para atender las afectaciones del terremoto, el diputado local perredista Javier Salinas advirtió la posibilidad de que el recurso se emplee con fines electorales, en virtud de que la petición del Ejecutivo no se acompañó con el detalle de las afectaciones, con el programa de reconstrucción ni con las estimaciones de sus costos.

Vía Proceso.