Del Mazo solicita renegociar deuda del Edomex, antes que entre Congreso de Morena

Antes de que el nuevo Congreso del Edomex, con mayoría de Morena, Del Mazo Maza quiere negociar la deuda de la entidad.

 

Regeneración, 22 de julio de 2018.- Alfredo del Mazo Maza, gobernador priista del Estado de México, tiene mucha prisa porque se apruebe una restructuración  de la deuda pública estatal, que en la actualidad asciende a 43 mil 769 millones.

No contento con pedir una extensión del crédito hace unos meses, ahora Del Mazo quiere modificar el Fideicomiso Maestro F/00105, mediante el que se manejan los pasivos de la administración estatal, antes de que termine la actual legislatura que aún domina el PRI.

LEER MÁS:  100 drones vigilarán las zonas más peligrosas del Estado de México

La restructuración modificaría las condiciones de 28 créditos del gobierno mexiquense con la banca comercial o de desarrollo, que actualmente significan el pago de 10 mil millones de pesos entre intereses y amortizaciones.

Recordemos que luego de las elecciones del pasado 1 de julio, el PRI perdió la gran mayoría de su bastión, en Estado de México, en manos de Morena.

La pretensión del gobierno mexiquense es que la autorización corra a cargo de esta legislatura en la que aún hay mayoría priista, porque la que sigue tendrá mayoría de Morena.

Según la ley, la restructuración de la deuda debe ser avalada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso estatal.

LEER MÁS:  Feministas toman Codhem Ecatepec; Policía de Edomex las arresta con violencia (imágenes, videos)

En la iniciativa se señala que la renegociación se podrá realizar dejando en garantía las participaciones federales que recibe cada año el gobierno priista mediante el fondo general de participaciones.

En la actualidad 28 créditos integran la deuda pública estatal. Veinte están contratados con la banca comercial y ocho con la de desarrollo, incluyendo dos signados recientemente por mil 300 y mil 500 millones para hacer frente a las necesidades que implique la reconstrucción y apoyo a las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.