Tras captura de Maduro, Rodríguez asume el Ejecutivo de Venezuela por disposición del Supremo Tribunal de Justicia. Pide dialogó a EE.UU
Regeneración, 5 de enero 2026– Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, ha tomado el cargo de presidenta encargada, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinara que debía asumir el control del Ejecutivo tras al arresto del presidente Nicolás Maduro por el gobierno de Estados Unidos.
Primera mujer en el puesto
Con esta designación, Rodríguez se convierte en la primera mujer en la historia de Venezuela en liderar el Poder Ejecutivo.
Anteriormente, Trump había afirmado que no enviaría tropas a Venezuela ni realizaría nuevas agresiones si «la vicepresidenta de Maduro cumple» con sus deseos políticos.
No obstante, Delcy Rodríguez reafirmó que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro.
«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela”.
Contacto con Estados Unidos
Este sábado, Trump declaró en una conferencia de prensa que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo comunicación con la entonces vicepresidenta venezolana.
Rodríguez no se refirió directamente a esa relación, aunque destacó su disposición a dialogar con Washington sobre una “agenda constructiva”.
«Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación”, enfatizó en su mensaje.
Presidenta encargada
Luego de la decisión del TSJ, Rodríguez tomó funciones como presidenta encargada y ya ha firmado sus documentos oficiales con ese título.
Esto ocurrió a pesar de que no se llevó a cabo una ceremonia pública de juramentación.
El Parlamento venezolano no convocó formalmente una sesión para este evento el lúnes por la mañana.
La noche anterior, Rodríguez extendió una invitación al Gobierno de Estados Unidos para colaborar en una “agenda de cooperación”.
Mensaje
«Extendemos la invitación al Gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación…
…orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
Señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada, y donde reafirmó la intención de paz y coexistencia pacífica de Venezuela.

Respeto y cooperación
Manifestó que el país anhela vivir sin amenazas externas, en un ambiente de respeto y colaboración internacional.
«Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra.
Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento”, añadió.
Rodríguez expresó que su deseo es que Venezuela se establezca como una “gran potencia” donde todos sus ciudadanos puedan encontrarse.
“Venezuela tiene derecho a la paz , al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, apuntó.
En una entrevista concedida este domingo al semanario The Atlantic, Trump advirtió que, si Rodríguez “no actúa correctamente”, su futuro sería “peor” que el de Maduro.
Trayectoria
Rodríguez, quien tiene 56 años, asumió el cargo de vicepresidenta ejecutiva en junio de 2018, al reemplazar a Tareck El Aissami.
Desde agosto de 2024, también ocupó el puesto de ministra de Hidrocarburos.
Esto la estableció como una figura importante en el gobierno para la gestión de la economía y su interacción con el sector privado.
Su primer puesto en el gobierno fue en 2006, cuando se convirtió en ministra del Despacho de la Presidencia, durante el periodo de Hugo Chávez (1999-2013).
Nacida en Caracas el 18 de mayo de 1969, Delcy Rodríguez ha forjado su carrera política al mismo tiempo que su hermano Jorge Rodríguez, quien es el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Carrera política
Su interés por la política se despertó a una edad temprana, tras la muerte de su padre, Jorge Antonio Rodríguez, en julio de 1976.
Esto sucedió debido a las heridas que le causaron funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip).
Jorge Antonio Rodríguez fue uno de los fundadores de la Liga Socialista y es visto como un “mártir revolucionario” por el chavismo.

Fue arrestado bajo la acusación del secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, quien era el gerente general de Owens Illinois.
Delcy Rodríguez se graduó como abogada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Realizó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre y obtuvo una maestría en política y social en la Universidad de Birkbeck, en Londres.












