Delegados del PRD, PRI y PAN ‘regalan’ 726 mdp en programas sociales en tiempos electorales

La delegación que más gastará es Coyoacán, con un presupuesto de 231.7 millones de pesos se invertirá en zapatos, útiles escolares, emprendedores, mantenimiento de viviendas y programas sociales.

Regeneración, 9 de marzo de 2018.- Antes de las elecciones, 11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, prevén un gasto de 726.6 millones de pesos destinados para acciones institucionales que consisten en el reparto de dádivas como dinero, calzado, útiles escolares, tinacos, tabletas, mejoras en unidades habitacionales y para la creación de redes de promotores de programas sociales.

El diario El Universal hizo una revisión a los lineamientos de operación que publicaron las delegaciones, Coyoacán es la que hará mayor gasto, con 231.7 millones de pesos, a pesar de que Iztapalapa que es la demarcación con mayor número de habitantes, se encuentra en el segundo lugar con 226.5 millones de pesos, en el tercer lugar se encuentra Cuajimalpa, uno de los territorios menos poblados, con un gasto de 119 millones de pesos. Cabe destacar que las dos primeras delegaciones están gobernadas por el PRD y la última por el PRI.

En el quinto lugar se encuentra la delegación Venustiano Carranza que está gobernada por el PRD, el gasto de dicha demarcación es de 86.5 millones de pesos y Tlalpan, que administra Morena, está en el sexto lugar, con un gasto de 21.6 millones de pesos.

COYOACÁN ES LA DELEGACIÓN QUE MÁS GASTARÁ

El encargado de despacho de Coyoacán informó que el mayor monto será de 99.9 millones, que está destinado para repartir 79 mil paquetes de útiles escolares; con más de 85 millones de pesos se impermeabilizarán unidades habitacionales; 40.5 millones son para regalar 5 mil pesos mensuales a 900 personas emprendedoras.

En Iztapalapa se anunciaron 19 acciones sociales entre las que están la entrega de sillas de ruedas, lentes, apoyo económico a atletas, mayordomías, elencos artísticos. En Poder Ciudadano y Poder Vincularse se gastarán 108 millones de pesos para apoyar a 2 mil 006 monitores o promotores de programas sociales, por lo que son las dádivas más cuestionadas Morena, que acusa que es un «programa de operación electoral», sin embargo, la delegada Dione Anguino, lo desmintió y argumentó que se trata de estrategias que sirven para la atención ciudadana.

En Cuajimalpa el presupuesto será para 15 acciones: reparto de juguetes, útiles escolares, calzado, tinacos, herramientas, pintura y tabletas.

Por su parte, la delegación Venustiano Carranza, indicó que, de los 86.5 millones de pesos, 80 se canalizarán a entregar dinero para el mantenimiento de unidades habitacionales.

Tlalpan, detalló que el mayor gasto será de 13.2 millones y se utilizará para la creación de una red de 227 promotores de programas sociales y captación de demandas ciudadanas.

La presidenta de la asociación civil Incide Social, Clara Jusidman indicó que dichas acciones y hasta los programas sociales tienen riesgo de uso electoral porque son muy difíciles de vigilar.