Delfina en ascenso, caen Del Mazo, Vázquez Mota y Zepeda: Encuestas

encuesta 24 horas

La candidata de Morena, Delfina Gómez tiene 35.1% de la preferencia de la intención del voto mexiquense, seguido por Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 28.5%.

Regeneración, 08 mayo 2017.-  A 28 días de la elección a gobernador en el Estado de México y de acuerdo con las más recientes encuestas de diversos medios, la candidata de Morena, Delfina Gómez va en ascenso en las preferencias electorales a la gubernatura de esa entidad.

De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Indicadores e Investigación Aplicada SC; en caso de ser este día las elecciones en el Estado de México, Morena con 30.6% sería al partido que pudiera abanderar el cambio en la entidad.

En ese sentido, explicó la empresa encuestadora, la candidata de Morena, Delfina Gómez tiene 35.1% de la preferencia de la intención del voto por parte del electorado mexiquense, seguido por Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 28.5%.

 En tercer sitio se ubicaría la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 15.8%, seguida por el perredista Juan Zepeda con 12.4%; Oscar González del PT con 3.1% y la independiente María Castell con 2.9%.

Poco más de 73% de los votantes en el Estado de México aspiran a un cambio en esta entidad, donde 30.6% ven en la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, como la opción seguida por la coalición de Alfredo del Mazo.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

En materia de opinión acerca de los aspirantes al Gobierno del Estado de México, detalló la compañía, 35.8% que Delfian Gómez tienen 35.8% de gusto “positivo” sobre 21.5% de Alfredo del Mazo; 17.8% de Josefina Vázquez Mota; 17.2% de Juan Zepeda, 6% de María Teresa Castell y 5.6% de Oscar González.

 La encuestadora precisó que estos son los resultados más recientes del estudio Coyunturas Metropolitanas, donde en esta ocasión se realizó la encuesta “Escenario Estado de México 2017” y consistió en un sondeo aplicado los pasados días 4, 5 y 6 de mayo, a mil 200 electores en 34 municipios tanto en sus domicilios como en puntos de afluencia, con un margen de error de +/- 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

En la encuesta de El Universal, Alfredo Del Mazo (PRI), perdió casi dos puntos porcentuales desde la última medición en abril pasado, que lo coloca en empate técnico con 19.1% frente a 17.5% de la candidata de Morena, Delfina Gómez, sólo 1.6% de distancia.

Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha quedado relegada al tercer lugar con una diferencia de casi 7 puntos con Gómez y de casi 9 con Del Mazo. Tan sólo de febrero a la fecha, Vázquez Mota ha perdido por lo menos 9 puntos porcentuales  que no se han repartido entre el resto de los candidatos, sino entre las personas que no manifiestan su preferencia electoral, que esta vez alcanzan el 30%.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

18301021_10154654001412684_7624344578736459421_n

Preferencias por partido. El análisis por partido político arroja que el PRI acumula mayores negativos: 43.4% de los votantes potenciales asegura que nunca votaría por ese partido en la entidad; el segundo lugar lo ocupa el PRD con 10%, el tercero, Morena con 9.5%, y el PAN tiene 9%. La distancia en la tasa de rechazo entre el primero y el resto de los partidos es de al menos 33%. En contraste, el 46.1% del electorado se identifica con los independientes.

Sobre el nivel de conocimiento de los candidatos, Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez son los de mayor visibilidad, 88.7% y 88.4%, respectivamente. El tercero más conocido es Delfina Gómez con 70.8%; aquí el margen de crecimiento le favorece a ésta.

La gestión del gobernador Eruviel Ávila 40.9% desaprueba en algún grado al mandatario. Al respecto, 7 de cada 10 mexiquenses consideran que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad más poblada del país y con el padrón electoral más numeroso.

 

Con información de 24Horas y El Universal