Denuncia Morena “afiliación forzosa” al PRI en Cd. Juárez

El clientelismo, el chantaje, la corrupción, el acarreo y el uso de recursos públicos son los métodos favoritos del priísmo, ante la nula intervención del sistema judicial

FOTO: puentelibre.mx
FOTO: puentelibre.mx

Regeneración, 4 de agosto de 2014. Una comitiva de militantes y dirigentes de Morena Ciudad Juárez acudió hoy a interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por el acarreo y afiliación masiva de cadetes de la Academia de Policía Municipal y de otros funcionarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia es en contra del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales; el ex director de la Academia, Gilberto Ontiveros Chávez; y Aarón Yáñez, a quién se identificó como asesor del grupo priísta que coordinó la afiliación de los cadetes.

Representantes de los comités local, estatal y nacional de Morena dijeron a la prensa que acudirían después a denunciar los hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), reportó el Diario de Juárez.

denuncia-loera
Juan Carlos Loera de la Rosa firmó la denuncia.

“Con esta acción queremos ratificar nuestro compromiso con la institucionalidad y los procesos democráticos de la ciudad. Como partido de oposición, MORENA estará vigilante de la vida pública y política de la ciudad y hará las denuncias pertinentes”, sostuvo Juan Carlos Loera de la Rosa, dirigente local y secretario de Mexicanos en el Exterior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El Código Penal del Estado en el artículo 340 establece sanciones para los servidores públicos que obliguen a sus subordinados a votar en favor de un partido político o candidato.

Las sanciones van desde los 200 a los 400 días de multa y prisión de uno a nueve años.

A continuación el comunicado completo.

Cd. Juárez, Chihuahua. Agosto 4 de 2014

A los medios de comunicación y a la sociedad juarense en general.

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

Representantes de los Comités Ejecutivos Nacional, Estatal y Municipal de MORENA así como la militancia de esta ciudad demandamos a las instancias investigadoras y a las encargadas de impartir justicia que se actué de manera limpia, imparcial, expedita y en los términos que establece la Ley en lo concerniente a la denuncia que este día venimos a presentar ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los actos de manipulación a los empleados municipales y a los que aspiran a serlo que los dirigentes del PRI en contubernio con funcionarios municipales han venido realizando es un ataque más a la vida democrática de nuestro municipio. Los perpetuos vicios de la clase política priista no vuelven, más bien nunca se han ido. El clientelismo, el chantaje, la corrupción, el acarreo y el uso de recursos públicos para perpetuarse en el poder son los métodos favoritos del priismo y además son los que más resultados les han dado ante la nula intervención del sistema judicial para evitar este tipo de arbitrariedades.

El caso de afiliación corporativa al PRI de los cadetes de la Academia de Policía es especialmente delicado, los juarenses padecimos la más grave crisis de inseguridad y de impunidad que se tenga memoria y que incluso hizo que se catalogara a nuestra ciudad como la más insegura del mundo, en ello tuvo mucho que ver la imperante corrupción en los cuerpos policiacos municipales y estatales. La tan ansiada renovación de dichos cuerpos se ha dado en los mandos y en el personal pero no en las mañas. Sin duda manipular la voluntad de los jóvenes que aspiran a cuidar el orden público y arrojarlos a un acto de corrupción tan deleznable chantajeándolos para que puedan obtener la plaza sin duda es un muy mal comienzo en su carrera como servidores públicos y un mensaje muy claro de desesperanza que se envía a la sociedad sobre cuál va a ser la PRI-oridad de los guardianes del orden.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum asegura que el 2 de junio va triunfar la democracia frente al fraude

La opacidad con que se han venido manejando los recursos del subsidio para seguridad en los municipios (SUBSEMUN) como lo son la millonaria compra de chalecos antibalas sin licitación, el exagerado gasto que se hizo en los cursos para la policía de proximidad (léase PRI-ximidad) nos alertan a todos los juarenses de la decadencia ética y moral que impera en los órganos gubernamentales.

En MORENA tenemos el compromiso de ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, por ello exigimos que no solo se investigue y se deslinden responsabilidades en el caso de la afiliación forzosa de ciudadanos, también exigimos se investigue a los responsables del manejo de recursos del SUBSEMUN, todo ello encuadra en una de las principales preocupaciones de la sociedad juarense que es la Seguridad Pública.

“Solo el Pueblo puede salvar al Pueblo”

Juan Carlos Loera de la Rosa

Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional. CEN MORENA

 

Con información de El Diario de Juárez.