Denuncian a Emilio Lozoya, debe a sus abogados defensores 25 millones

Emilio Lozoya debe al despacho de su abogado Javier Coello. Enredos de deudas con Lozoya y confrontación judicial por pago de servicios

Lozoya debe dinero a sus abogados

Regeneración, 27 de junio de 2022. En noviembre de 2020 ya en calidad de procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya firmó un convenio con el despacho del abogado Javier Coello Trejo, donde reconocía que le debía 25 millones de pesos por honorarios.

Esto, derivado de los servicios legales que sus integrantes le habían prestado.

Sin embargo, no tenía para pagarles, así que ofreció cederles los derechos de otro contrato firmado con Carlos Autrey Díaz para que de ahí se cobraran.

Y es que entre 2014 y 2016, Emilio Lozoya Austin hizo un millonario favor a su amigo, el empresario Carlos Adolfo Autrey Díaz.

Esto es 31 millones de pesos, en efectivo que aún le adeudan a Lozoya.

Lozoya

Y es que Animal Político hace un recuento del caso e indica que el préstamo millonario no lo entregó en una sola expedición.

Es decir, primero entregó 8 millones, cuando aún era director de Pemex y los otras dos entregas, por 3 millones y 20 millones.

LEER MÁS:  México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

Esto último, unas semanas después de haber dejado el cargo.

Además se indica que en el contrato de préstamo quedó formalizado y Autrey pagaría al exfuncionario el dinero más intereses anuales del 7.5%, a más tardar en abril de 2021.

Y, como garantía de pago, ofreció la hipoteca de una residencia que ocupa una manzana completa en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

Acuerdo

Por otra parte se destaca que el empresario, propietario entre otros negocios de la empresa Pharmometrica, no devolvió a Lozoya el dinero pactado en la fecha acordada.

Así, Lozoya ofreció a Javier Coello que cobrara el dinero del préstamo para saldar su deuda.

Sin embargo, a estas alturas ni le pagan y además le retiraron el poder para cobrar el adeudo del empresario Autrey.

Abogados

Seguidamente el portal indica que los exabogados de Lozoya presumen ahora que fueron víctimas de un posible fraude.

Y, por ello denunciaron ante la Fiscalía de la CDMX en contra de quienes resulten responsables.

LEER MÁS:  México es 65% autosuficiente en gasolinas, en 2024 será 100%: AMLO

Además, analizan la posibilidad de demandar directamente al que fuera su cliente para que pague lo que les debe.

“Como lo tienes documentado, él nos revoca los poderes para que no pudiéramos seguir actuando en este procedimiento».

Lo anterior señaló Javier Coello

Al tiempo que dijo que «…, posiblemente, él ya llegó a un acuerdo con este señor Autrey y es por eso que ya no necesita de nuestros servicios para continuar con este procedimiento».

Finalmente se indica que todo esto ocurre en el contexto en que Lozoya intenta cerrar con Pemex un acuerdo económico que repare el daño que se le imputa.

Por otra parte, se indica que Coello Zuarth no descartó nuevos procedimientos legales para reclamar directamente a Lozoya Austin que les pague los 25 millones que les adeuda.

“A raíz de que nos canceló el poder, nosotros le hemos requerido formalmente el pago y estamos analizando si tomamos acciones legales en contra suya».