Compartir

La estudiante de Antropología denunció a personal docente, directivo y administrativo por presuntos hechos de discriminación debido a su discapacidad física

 

Denuncian UABJO por discriminar universitaria discapacidad

 

Regeneración, 20 de octubre de 2016.- Reunidas afuera de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), un grupo de activistas feministas y familiares de la estudiante Rosario Serrano, protestaron, como parte de las actividades relativas a la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, y del Paro Nacional de Mujeres en contra de la violación de género, por la discriminación que ejercen en contra de la estudiante Serrano, por parte de personal universitario.

La estudiante y alumna del primer semestre de la licenciatura de Antropología, Rosario Serrano, quien tiene 23 años de edad, denunció a personal docente, directivo y administrativo por presuntos hechos de discriminación y hostigamiento debido a su discapacidad física.

De acuerdo a la joven de estudiante de Antropología, “de tres semanas a la fecha ha sido segregada, insultada y amenazada por la profesora de la materia de Antropología Lingüística, María Langlé, así como por la coordinadora Académica, Laura Gaytán Bohórquez, y una empleada administrativa”. Una serie de hechos en el IISUABJO evidencia discriminación a su persona.

La manifestación más fuerte de discriminación, según la estudiante, fue cuando su profesora la rechazó de una actividad académica complementaria al municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, sólo por usar una silla de ruedas.

Para Rosario, el hecho de denunciar las conductas de odio de Langlé, pone en entredicho su permanencia dentro del instituto.

Por otro lado, sus compañeros de aula optaron por estar al margen para evitar confrontarse con la docente.

La estudiante de 23 años cuenta con muchas habilidades, pues además de locutora profesional, domina el inglés como segundo idioma, es una apasionada de la lectura y le gusta viajar, reclama y defiende que sus derechos, deben ser iguales al del resto de la población.

La institución educativa tiene acumuladas hasta el momento 20 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de éstas, 19 corresponden al orden educativo, laboral y el reclamo al derecho de petición, mientras que una es por discriminación, pues en el campo universitario se carece de las condiciones mínimas de movilidad para personas con discapacidad.

 

Con información de Excélsior

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook