Denuncian corrupción de líderes opositores de Tren Interurbano

Tren. Pagos por 200 millones de pesos que hizo el gobierno federal quedaron en manos de sus líderes, acusaron habitantes de San Juan Coapanoaya


Regeneración, 16 de diciembre de 2019. Habitantes de San Juan Coapanoaya, en el Estado de México, denunciaron que los apoyos por 200 millones de pesos que el gobierno federal entregó este año, no les han llegado.

Este monto, por concepto de las afectaciones causadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, cuyas obras reiniciaron el pasado 12 de diciembre, fue entregado a los líderes, acusaron.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad no recibieron este pago proveniente del gobierno federal.

Bajo amenazas
De hecho, a la convocatoria lanzada por el residente comunal, Manuel Hernández de la Rosa a quienes han visto cómo ha aumentado su patrimonio de manera drástica, asistieron sólo 30 personas, por lo que fue cancelada.
Durante esta reunión, que se llevaría a cabo en la Presidencia Municipal de San Juan Coapanoaya, habitantes refirieron que son obligados a acudir a las manifestaciones bajo amenazas y falsas promesas por parte del Hernández de la Rosa.
Tal es el caso del fallecimiento de un adulto mayor al ser obligado a protestar en contra del Tren Interurbano por parte de Hernández de la Rosa, como lo denunciaron los habitantes el pasado 4 de diciembre.
Las obras del Tren Interurbano en el kilómetro 22 y 28 fueron reiniciadas en virtud de que no había impedimentos legales para su interrupción, como lo informó el pasado 23 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

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Tren contará con seis terminales, generará 17 mil 500 empleos directos y a su término trasladará a usuarios a una velocidad media de 90 kilómetros por hora


Regeneración, 12 de diciembre del 2019. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este jueves reinició los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Las obras que se reactivaron son las que se ubican entre dos puntos, uno en el Estado de México y el otro en la Ciudad de México.

El primero en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y el otro en Santa Fe.

La SCT informó que el tren generará 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Y tendrá capacidad para atender a 230 mil usuarios al día.

Asimismo la obra de 58 kilómetros de extensión será una alternativa de transporte rápido y eficaz a los usuarios que viajen entre las dos ciudades.

Velocidad promedio
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la obra, tendrá dos terminales y cuatro estaciones intermedia.
Y tendrá un costo de 73 mil millones de pesos.
La obra en su conjunto operará con 30 trenes eléctricos con cinco carros cada uno.
La velocidad máxima a la que operará será de 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
La obra inició en julio del 2014, pero se había dejado inconclusa.

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SCT listo para reactivar tren Interurbano México-Toluca

SCT ha realizado 28 mesas de trabajo interinstitucionales y respondido al pliego petitorio de comuneros. No hay impedimento legal para continuar obras

SCT impulsa tren interurbano
SCT impulsa tren interurbano

Regeneración, 23 de noviembre del 2019. SCT entrega respuesta ante notario público al pliego petitorio de la comunidad de San Juan Coapanaya.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la mesa está abierta al diálogo las veces que sean necesarias

Esto en reunión sostenida entre representantes de los gobiernos Federal y del Estado de México con miembros de la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac.

Ahí, se notificó ante notario público la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al pliego petitorio presentado por la comunidad.

Expresado en acta de Asamblea con fecha de 1 de septiembre de 2019.

Los representantes del gobierno Federal hicieron del conocimiento de los comuneros la resolución legal.

Informaron que no había impedimento legal la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interrumpida hace más de un año.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la mesa está abierta al diálogo las veces que sean necesarias.

El Tren Interurbano México-Toluca, es una obra de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios.

Mismos que incluye los permisos de medio ambiente,  antropología, Conagua y del Gobierno del Estado de México.

Cabe destacar, que, conforme a la ley, se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad.

Se han celebrado 28 mesas de trabajo.

Dichas reuniones han sido con SEGOB, CNA, Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del EDOMEX, y Delegada Federal.

Además de Petróleos Mexicanos y SCT, y se han realizado 12 reuniones y recorridos con la comunidad.

A pesar de que se tienen los trabajos detenidos desde octubre de 2018, generando un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos.