Denuncian fraude con falso perfil de Beatriz Gutiérrez Müller

Falso que Beatriz Gutiérrez ande promoviendo concursos y premios en efectivo. Es un fraude, prometen mil pesos a 50 personas

Falso perfil atribuido a Beatriz Gutiérrez Müller

Regeneración, 19 de julio de 2022. A través de redes sociales, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller compartió una publicación de alerta sobre un Facebook falso a su nombre que ofrece premios en efectivo.

Así, la esposa de AMLO compartió en su cuenta de Instagram la publicación de Infodemia MX: “Ojo!”, “FALSO”.

Por otra parte, Infodemia Mx, iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que el perfil falso de “Beatriz Gutiérrez Sorteo” ofrece premios en efectivo, “pero es un fraude”.

Y es que a través de su cuenta de Instagram Beatriz Gutiérrez compartió la publicación de Infodemia Mx y apuntó: Ojo!”, “FALSO”.

Gutiérrez

Por otra parte la cuenta apócrifa afirma que se elegirán al azar a 50 personas que recibirán mil pesos, a cambio de seguir una serie de pasos.

Además, por ello se recuerda que la cuenta de Facebook de Beatriz Gutiérrez es:

facebook.com/BGutierrezMuller  

Códice

Cabe destacar que en fechas recientes, AMLO viajó a los Estados Unidos para reunirse con el presidente de esa nación Joe Biden.

Asimismo estuvo acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, quien compartió por medio de sus redes sociales algunos de los momento que pasó en Estados Unidos al lado de AMLO.

LEER MÁS:  AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

Cabe destacar que una de esas fotos es sobre el Códice Huejotzingo, también llamado Códice de Huexotzingo o Códice de Huexotzinco.

Así, en la descripción, la esposa del mandatario mexicano pone que:

– “El Códice Huejotzingo consta de ocho folios. Según la ficha de @librarycongress es un fragmento del litigio de huejotzincas contra las nuevas autoridades españolas. Data de 1531″.

Historia

Al respecto de la foto de Beatriz Gutiérrez, Infobae recupera que el Códice de Huejotzingo es un documento de ocho hojas realizado en papel amate, hecho en Mesoamérica en 1531.

Mismo que fue elaborado por los aliados de Cortés en la toma de Tenochtitlan.

Por otra parte, se indica que luego de la Conquista de México por parte de los españoles, la población de Huejotzingo pasó a formar parte de las posesiones de Hernán Cortés.

Así, se relata que el conquistador español fue llamado a su país de origen entre 1529 y 1530, por lo que dejó México.

Durante ese tiempo Cortés llamó administradores a algunos de sus colaboradores.

Juicio

Sin embargo, a pesar de ser los aliados de Cortés, los habitantes de Huejotzingo padecieron una mala e injusta administración por parte de los españoles, en la ausencia del conquistador español.

LEER MÁS:  A proceso pareja feminicida de Rosa Isela, recién nacida sana y salva

Por otra parte, se destaca que se relata, por parte de los indígenas en el códice que los administradores les impusieron una cantidad excesiva de peticiones, entre ellas servicios y bienes.

Al regreso de Cortés, él reaccionó a favor de los indígenas, y decidió presentar una demanda legal, primero ante la administración de la Nueva España, la cual fue ganada.

Y, posteriormente se llevaron los reclamos a España, en donde también fue ganado.

Expediente

Finalmente en el expediente muestra un documento descubierto en las colecciones de la Biblioteca del Congreso en Washington DC.

Así, en 1538 Carlos I de España estuvo de acuerdo con la sentencia contra los administradores españoles.

Incluso se detalla que dictaminó que dos tercios de todos los impuestos obtenidos de los pobladores de Huexotzingo les fueran devueltos.

Se dice que el Códice se encuentra en Estados Unidos porque fue robado en la invasión de los Estados Unidos a México, en la guerra de 1846 a 1848.

Esto, cuando México perdió más de la mitad de su territorio. Sin embargo esto último no lo dice Beatriz Gutiérrez.