Denuncian quema de tiendas de campaña de migrantes en Matamoros

Posible que el fuego sea por un grupo de migrantes frustrados con una aplicación del gobierno de EE.UU que les asigna turnos para solicitar asilo

Denuncian quema de tiendas de campaña de migrantes en Matamoros

Regeneración, 22 de abril de 2023. Portales destacan que esta semana unas 25 tiendas de acampar fueron incendiadas intencionalmente en un campamento de migrantes en Matamoros.

Cabe destacar que agencias como AP señalan que los incendios se realizaron en un amplio campamento de unas dos mil personas.

Y dice que la mayoría provenientes de Venezuela, Haití y México. Cabe destacar que Matamoros, es cercana a Brownsville, Texas.

Migrantes

Por otra parte, se indica que se trata de la denuncia de Gladys Cañas

-“Las casas precarias fueron rociadas con gasolina” y las personas huyeron cuando se incendiaron sus tiendas.

Además, se indica que Cañas, dirige el grupo Ayudándoles A Triunfar.

Y es los migrantes acusaron que les dijeron que se marcharan del lugar, agregó.

Sin embargo, se indica que los daño son en 25 casas improvisadas, hechas con plásticos, lonas, ramas y otros materiales fueron incendiadas en una parte poco poblada del campamento.

Incluso, quienes habitaban ahí al parecer también perdieron ropa, documentos y otras pertenencias.

Testigo

Cabe destacar que el portal cita a Margarita es una mexicana que estuvo en el campamento y dijo haber presenciado cuando migrantes de Venezuela gritaban durante el incendio del día anterior.

-“Tenían niños con ellos y pocas cosas”, dijo la testigo.

Sin embargo, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez, mencionó dijo no tener información de que alguna banda hubiera causado los incendios.

Dice

Por otra parte, al respecto Rodríguez responsabilizó del fuego a un grupo de migrantes y señaló que de las casas quemadas, 10 ya estaban abandonadas.

LEER MÁS:  Congresista Andy Ogles por matar a todos los niños de Palestina

Agregó que al parecer los migrantes provocan los incendios para mostrar su frustración con una aplicación de teléfono celular del gobierno estadounidense.

Y, mediante la cual se les asignan los turnos para que se presenten en la frontera y puedan solicitar asilo.

Explica

Así se indica que los migrantes aspiran a obtener alguno de los 740 lugares disponibles a diario mediante la aplicación CBPOne.

Además, la cual presenta fallas pero que les sirve para ingresar legalmente en Estados Unidos en algún cruce oficial.

Seguidamente, dice que el número de migrantes rebasa los lugares disponibles, lo que aumenta las tensiones en las ciudades fronterizas mexicanas que reciben a los migrantes.

Lo anterior, a menudo en alberges y campamentos como el que se encuentra en Matamoros, estado de Tamaulipas, en el noreste de México, detalla el portal.

Hechos

Se subraya que el año pasado, centenares de migrantes bloquearon un importante cruce para transeúntes entre Tijuana y San Diego hasta que las autoridades controlaron la protesta.

Además, el pasado 19 de abril en la noche, en Matamoros, unos 200 migrantes se reunieron en el flanco sur de un puente internacional y paralizaron el tránsito en dirección a Estados Unidos.

Y es que México comenzó en fecha reciente a aceptar a personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que son devueltas a suelo mexicano por Estados Unidos.

Bueno

En continuidad con el tema de la migración, medios subrayan que autoridades de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum apoyan de manera integral a migrantes.

Lo anterior porque desde hace 10 días, en la plaza Giordano Bruno no pernoctan migrantes, gracias a las atenciones y servicios que se ofrecen en el albergue temporal.

LEER MÁS:  Calumniadores de fama mundial: AMLO sobre nuevo reportaje del NYT

Y, mismo que abrió el gobierno de la Ciudad de México, afirmó el titular de la Secretaría de Bienestar Social capitalina, Rigoberto Salgado.

Desde su apertura, el 29 de marzo a la fecha, en dichas instalaciones, ubicadas en el bosque de Tláhuac, han estado 2 mil 394 personas, de las cuales 800 permanecen en el albergue.

En conferencia de prensa el funcionario subrayó que desde el 30 de marzo se instalaron módulos de atención del Instituto Nacional de Migración.

Apoyo

Y, en el que 7 mil 298 personas con un tramite migratorio, así como otro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Esto a 490 migrantes para la revisión de estatus de refugio.

Lo anterior, agregó, ha facilitado que los migrantes no tengan que regresar a Comar y mientras se resuelven sus tramites quedarse en el albergue.

Al respecto destacó que el sitio cuenta con ocho áreas de dormitorios, con capacidad para mil personas y se trabaja para ampliarlos para 250 más, especialmente menores de edad.

Finalmente se precisa que en este momento, en el lugar se encuentran personas provenientes de 16 países, principalmente de Haití, con 511 y Venezuela, con 171.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.