Denuncian secuestro masivo de migrantes en Tapachula, esto se sabe

Fuerzas Armadas activaron bases de operaciones mixtas (BOM) para buscar a migrantes en Tapachula. Presunto secuestro desde el pasado 20 de marzo

Fuerzas Armadas activaron bases de operaciones mixtas (BOM) para buscar a migrantes en Tapachula. Presunto secuestro desde el pasado 20 de marzo

Regeneración, 22 de marzo de 2024. En redes sociales destacan una denuncia de la organización civil estadounidense 1800Migrante, sobre la desaparición y posible secuestro de migrantes en Tapachula.

Además, se indica que son personas originarias de Ecuador, que se encontraban en Chiapas.

Y lo que puso en alerta a elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales.

Lo anterior con un operativo desplegado este viernes se busque a estas personas.

Migrantes secuestrados

Por otra parte, portales locales afirman que se advirtió de un presunto secuestro de decenas de migrantes desde el pasado 20 de marzo.

LEER MÁS:  Luisa Ma. Alcalde y Rosa I. Rodríguez inician transición en Gobernación

Asimismo, las autoridades mexicanas indicaron que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos.

Sin embargo, aun así se trasladaron durante la madrugada a la zona de Puerto Madero, donde presuntamente había un inmueble con los migrantes ecuatorianos.

Versiones de los migrantes

Cabe destacar que también se indica que se habla de migrantes de Sudamérica en Tapachula, Chiapas, mientras cruzaban la frontera con Guatemala hacia Estados Unidos.

LEER MÁS:  Programas a sector agropecuario contribuyen al desarrollo nacional: AMLO

E incluso que el grupo estaba compuesto por mujeres, niños y hombres.

Por otra parte, se indica que la organización denunció en Facebook que los familiares de migrantes plagiados están recibiendo llamadas de extorsión.

Esto es, pidiendo grandes sumas de dinero para liberar a los extranjeros.

Aumento de casos

Al tiempo que dicha organización 1800 Migrante informó que ahora son los narco-coyotes los que están sembrando el terror en la ruta hacia Estados Unidos.

Además, oras versiones dicen que los familiares de los migrantes secuestrados, en su mayoría habitantes de la costa de Ecuador.

Finalmente, se destaca que en Puerto Madero, los uniformados rodearon “una bodega sospechosa” donde no se encontró encontró a ningún migrante.

Sin embargo Migración logró rescatar a 19 extranjeros y continuaba la búsqueda de más personas escondidas entre matorrales y sitios apartados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también