Derechos sociales no son bienes de consumo: Boric, presidente de Chile

Boric homenajea a pueblos originarios, mujeres y diversidad sexual. Congreso sin mayoría, oportunidad para el diálogo. Nueva Constituyente, orgullo mundial

eBoric, presidente electo de Chile

Regeneración, 20 de diciembre de 2021. Gabriel Boric presidente electo de Chile defendió un programa igualitario y de derecho sociales. Subrayó los retos de la pandemia, el dialogar con las distintas corrientes políticas, la centralidad de tomar medidas ante el cambio climático así como la vigencia de los derechos humanos.

Gabriel Boric, electo con el 55.9% de los votos, frente a su contrincante de derecha José Antonio Kast que obtuvo 44.1% de sufragios.

Una vez confirmo el triunfo e incluso el reconocimiento del candidato derechista, Boric lanzó un discurso a la nación en el que subrayó que los derechos sociales no son bienes de consumo.

Un saludo en tres idiomas

Al iniciar su discurso Boric saludó en tres idiomas originarios: “Po nui, Suma Aruma, Pun May, Chile”, dijo.

Es decir: “Buenas noches” en lengua rapa nui, aymara y mapuche, respectivamente, de acuerdo con los diccionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Y agradeció a todas las personas y todos los pueblos de Chile “honrando su compromiso con la democracia”.

En ese sentido destacó la importancia de acudir a las urnas, incluso independientemente del sentido del voto y señaló a los miles que no pudieron votar por falta de transporte público.

“No puede volver a ocurrir que en un día tan importante se prive a la gente de ejercer su derecho a voto”, aseguró.

Tras agradecer a su jefa de campaña subrayó los sueños de los niños quienes se manifestaron con “dibujos hermosos por un Chile verde y de amor”.

Mujeres y diversidad sexual

Además agradeció a las mujeres a quienes declaró “protagonistas de nuestro gobierno”.

En este sentido destacó su lucha por derechos desde familiares hasta trabajo no reconocido, al tiempo que subrayó el papel de las disidencias y diversidades largamente discriminadas.

-“En nuestro gobierno la no discriminación y detener la violencia contra diversidades y mujeres junto a las organizaciones feministas será fundamental“- aseguró.

Ya lo saben. Vengo de Magallanes, en el extremo sur de Chile, casi tocando la Antártica. Tengo 35 años.

En ese tenido subrayó que “la historia no parte con nosotros” y se declaró heredero de quienes luchan por los derechos sociales, la libertad, a quienes llamó “mi familia grande”.

Otra alternativa

Los tiempos que vienen no serán fáciles, dijo Boric y citó las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo.

Con relación al crecimiento económico dijo que si se asienta en la desigualdad tiene los pies de barro. Al tiempo que señaló que solo con cohesión social se avanzará a un desarrollo verdadero y sostenido.

“…,que incluya también las pymes que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Democracia

“Que desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días“, dijo.

LEER MÁS:  Pobladores de Ocosingo, Chiapas, encarcelan al alcalde por no cumplir con obras

Sobre la velocidad de los avances subrayó que “para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios” y que para durar deben ser graduales.

“…, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”.

Derechos humanos

En un emblemático pronunciamiento dijo que el respeto a los derechos humanos es inclaudicable:

-“…, que nunca, por ningún motivo, un presidente le debe declarar la guerra a su propio pueblo. Verdad, justicia, reparación y no repetición“, aseveró.

Derechos

Boric se pronunció por una salud oportuna que no discrimine entre ricos y pobres igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta.

Además por pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y no pueden seguir esperando, crecimiento y distribución justa de la riqueza, que deben ir de la mano.

Asimismo señaló el “drama de la falta de vivienda y el acceso a servicios básicos que debemos abordar” y fortalecer la educación pública.

Además de garantizar los derechos de los trabajadores para construir un país con trabajo decente y mejores salarios.

Incluso habló de crear “un sistema nacional de cuidado que reconozca y valore a las mujeres que hoy cuidan, avanzando también en coresponsabilidad y dejando atrás la herencia patriarcal de nuestra sociedad”.

Seguridad

La emergencia en seguridad que estamos viviendo, hacer de los barrios lugares más seguros y libres de narcotráfico, precisó.

Junto con ello habló de expandir el deporte, fomentar la ciencia, avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios reconociendo su derecho a mirar el mundo desde otras perspectivas lingüísticas y culturales.

Medio ambiente

-“Porque el cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención. Está acá, y genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones”, dijo Boric

En ese sentido subrayó que no es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que hayan alzado la voz, “desde Greta a Julieta, ante los poderes irracionales”.

No podemos mirar para el lado cuando nuestros campesinos y agricultores, “cuando localidades enteras no tienen agua o cuando se destruyen ecosistemas únicos pudiendo evitarlo“, puntualizó.

Desde luego, no todo puede hacerse al mismo tiempo, reconoció, “no será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad”.

Proyecto en pocas palabras

“…, en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”.

Esto significa crecer económicamente; convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales, dijo Boric.

LEER MÁS:  Crece tensión entre Chile y Venezuela por grupo criminal Tren de Aragua

Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso Constituyente, precisó.

Incluso dijo que la Constituyente es “motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor”.

Además Boric subrayó que por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo “una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios”.

Al tiempo que llamó a cuidar “entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

Vamos a trabajar en equipo con todos los sectores, indicó Boric en su discurso y precisó “si estamos aquí es para asegurar que la prosperidad alcance a cada rincón de nuestra tierra, y para eso nadie sobra”.

Además aclaró que “expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía”.

Congreso

Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa a su vez una invitación y una obligación de dialogar, señalo el presidente electo de Chile.

Yo honestamente lo veo como una oportunidad para volver a encontrarnos, para unirnos en grandes gestas por el bienestar de nuestra patria, para lograr amplios y duraderos acuerdos, aseguró Boric.

“Sepan que en mí, encontrarán un presidente abierto a escuchar y a incorporar distintas visiones, siendo también receptivo a las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar”, dijo.

Chilenos y chilenas

“Recibo este mandato con humildad. Sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Por eso les garantizo desde ya que seré un presidente que cuide la democracia y no la exponga”.

Incluso definió que su gobierno será uno “que escuche más de lo que habla; que busque la unidad de los acuerdos y que atienda, día a día, a las necesidades de las personas”.

Incluso, habló de un gobierno “que combata los privilegios y trabaje cada día por la calidad de vida de tu familia”.

“Así lo haremos, gobernando con todas las personas. Sumando ideas, abriendo puertas, tendiendo puentes. Así iremos, paso a paso, construyendo la patria justa poco a poco, día a día”.

Esperanza

“Con la esperanza intacta”, y “con la conciencia de los desafíos que tenemos” se despidió del público al terminar su alocución, “con un abrazo gigante, dejaré lo mejor de mi”.