Compartir
Desechos tóxicos derramado en cauces y hacia el mar por miles de toneladas de jales de Minera Cinco Reales

Regeneración, 5 de diciembre del 2018. Desechos tóxicos derramados en el arroyo Plomosas, tras lluvias ocasionadas por el huracán Willa, en Sinaloa.

Se vino abajo el bordo que contenía miles de toneladas de desechos tóxicos de la Minera Cinco Reales, derramando los residuos potencialmente tóxicos por el arroyo de Plomosas hacia el Río Baluarte.

“Ese jale ya llegó hasta el mar”, denunció en rueda de prensa Víctor Ávila Osuna, líder del Movimiento 11 de Septiembre de los Pueblos Unidos del Municipio de Rosario, quien advirtió que dichos residuos se encontraban en los límites de donde se construye la presa Santa María, según publicó el diario el Noroeste

LEER MÁS:  Ante de irse Peña aprobó minería submarina, piden derogación

Entre las comunidades afectadas están Santa María, La Rastra, Ojo de Agua, Ojo de Agua del Venado, El Tecomate, El Tepehuaje, Chametla, El Apoderado y todas las ubicadas al margen del Río Baluarte.

Mostrando la publicación de un diario local del 12 de agosto de 2018, aseguró que el entonces delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, tuvo conocimiento de la alerta, pero no hizo caso. Tampoco la Comisión Nacional del Agua se acercó a realizar los estudios correspondientes.

LEER MÁS:  245 áreas de minería ilegal destruyen el Amazonas

“En esa ocasión, detectaron focos de contaminación en el arroyo de Plomosas por la parte baja donde se denomina El Apachurrado, entre El Magistral y Charco Verde, donde los pobladores han advertido la ausencia de cauques, camarones, mojarras y otras especies”, indicó el portal.

Hoy, aseguró Ávila Osuna, con las lluvias de “Willa” ya se encuentran derramados esos materiales, que contienen sustancias como silicato de sodio, aeropromotor 31, espumante, sulfato de cobre y cal.

“En Santa María hay bastantes quejas de que a los niños les salen ronchas, sí hay contaminación, aparte de que se acabó el cauque, camarones y todo eso, yo aseguro que está contaminado el arroyo de Plomosas, afluente del Río Baluarte”, resaltó el líder rural.

LEER MÁS:  Sonora, derrumbe en mina 'mulatos', dos desaparecidos

De manera urgente, llamó a la doctora Diana Rojas Tirado, directora del Centro de Salud Rosario, para que actúe de inmediato para prevenir problemas de salud a los rosarenses. Y el mismo exhorto hizo al coordinador de Protección Civil municipal, Omar Copado.

“Les doy un plazo de un minuto para que actúen ya”, si finaliza en la publicación.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook