Desalojan a transportistas de Autopista del Sol en Guerrero, 73 detenidos

Los transportistas aseguran que tomaron Autopista del Sol porque el gobernador incumplió la promesa de instalar mesas de trabajo.

Desalojan a transportistas de Autopista del Sol en Guerrero, 73 detenidos

Regeneración, 30 de abril de 2016.- El desalojo de la noche del jueves contra transportistas que bloqueaban la Autopista del Sol dejó a 73 detenidos y 10 personas lesionadas –entre ellas cuatro policías federales heridos de bala–, informó Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Asimismo, fueron decomisados 31 vehículos (varios con reporte de robo), cinco fusiles (uno equipado con lanzagranadas) de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como una escopeta calibre 12, cinco pistolas, más de mil cartuchos útiles y dos granadas de 40 mm.

Agregó que se incautó “aproximadamente un kilogramo de polvo blanquecino, al parecer cocaína”.

El funcionario indicó que los manifestantes de Autopista del Sol dañaron una ambulancia y una patrulla de la Policía Federal (PF), una cámara de video del C-4 y dos patrullas de la policía del estado que estaban en un puesto de vigilancia en el crucero a Chichihualco.

“Sin contar el daño colateral que causó la muerte de un joven, quien dormía bajo la sombra de un tráiler que se había quedado varado”, precisó Almazán.

Sin embargo, los representantes de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero (UPSG) y del Consejo de Autotransporte del Estado (CAE) rechazaron la versión oficial y aseveraron que las armas y la droga les fueron sembradas.

LEER MÁS:  AMLO entrega los Premios de Artes, Ciencia y Cultura en Palacio Nacional

Afirmaron que desconocían el paradero de más de 100 de sus compañeros hasta el mediodía del viernes, que había al menos 200 con heridas –desde graves hasta leves–, más de mil vehículos dañados y tres menores de edad desaparecidos.

 

La versión oficial

En conferencia de prensa, Almazán explicó que a Servando de Jesús Salgado Guzmán –quien encabezó “la intransigente manifestación y bloqueos a la circulación”– se le libró una orden de localización y presentación por diversos delitos.

Sostuvo que los grupos que protestaron “radicalmente ayer (jueves) no sólo afectaron la tranquilidad y la vida normal de la población, sino que también incurrieron en delitos del orden federal y del fuero común al portar armamento de uso restringido, poseer la presunta droga antes descrita, atacar las vías de comunicación y dañar vehículos oficiales y particulares”.

Aseguró que “estos mismos individuos lesionaron a cuatro integrantes de la PF, quienes por su estado de salud tuvieron que ser trasladados de urgencia a la Ciudad de México”.

 

“El pueblo tiene derecho a exigir”

También en conferencia de prensa, Crescencio Pacheco González y María Eugenia Salgado Guzmán (hermana de Servando) expusieron que los campesinos y transportistas procedentes de los municipios serranos Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, así como de Eduardo Neri y Chilpancingo, llegaron sin armas para pedir audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Negamos que (de) la sierra (se) haya bajado autos robados y armas, eso no es cierto. ¿Por qué hasta que llegó la noche decidieron terminar el bloqueo?: para poder sembrar evidencias.

LEER MÁS:  Queda prohibido por la ley el castigo corporal a menores

“Los serranos no dispararon ninguna arma, por eso la esposa de mi hermano está ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) interponiendo una queja en contra del gobernador y de todo su gabinete, por la violación a nuestros derechos a la salud, educación, seguridad jurídica y de libre asociación y manifestación.”

Recalcó que el bloqueo fue por el nulo diálogo con el gobierno del estado. “El pueblo tiene derecho de exigirle (a Astudillo Flores) que cumpla sus obligaciones.

“Demandamos que nos deje ver a nuestros familiares (presos), porque no sabemos dónde están. Yo responsabilizo directamente al gobernador de cualquier tortura o desaparición que sufra mi hermano”, dijo llorando.

Crescencio Pacheco, comisario del poblado Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, aseguró: “La última vez que vimos a Servando fue cuando estaba con el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado, y con el jefe de la PF, Rafael Lomelí, y un tal Espartaco (de la PF); estaban dialogando en el crucero de Chichihualco (al norte de la capital); con ellos acordamos bloquear una hora y dar paso a los vehículos otra hora, hasta que nos atendiera el gobernador.

“Nuestras demandas son seguridad, caminos, salud, proyectos productivos. Desde octubre pasado lo habíamos acordado con el gobernador, quien nos dijo que en 40 días se iban a instalar las mesas de trabajo, por eso decidimos bajar a Chilpancingo para exigir al gobernador lo que nos prometió, pero cuando veníamos nos bloquearon el paso a la entrada de la capital y por la noche nos desalojaron.”

LEER MÁS:  Arrancan las asambleas informativas para construcción de Tren Maya

 

A disposición del MPF

Las 73 personas detenidas en el crucero que va a Chichihualco fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en esta capital, que en 48 horas resolverá su situación jurídica. Algunos están acusados de ataques a las vías generales de comunicación, lesiones, daños y portación de arma de fuego de uso restringido.

Por la mañana, los arrestados se reunieron con el segundo visitador de la Coddehum, Armando Ramírez Cuevas, quien confirmó que algunos se encontraban golpeados y no se les ha permitido que los visiten sus familiares.

Sus parientes llegaron temprano a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde los detenidos fueron trasladados desde la noche del jueves, con la finalidad de conocer su estado de salud.

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que detrás de la manifestación de los transportistas había intereses encubiertos por una actitud de gente armada y violenta.

Puntualizó que “hubo actos violentos previos y posteriores (…) premeditadamente extraños y premeditadamente violentos. En el transcurso del día se trató de encontrar un mecanismo de comunicación. La ciudad vivió un día con gran dificultad de tránsito. Por ello se tomó la decisión de que la PF desalojara la autopista”, concluyó.

cargando...