Desaparece científico mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz es originario de Irapuato, es físico nuclear, matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor de 51 años.

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- Enrique Garibay, físico mexicano que radica en Hungría, desapareció desde el pasado 5 de octubre, cuando se encontraba en Los Ángeles, California.

Garibay Ruiz es originario de Irapuato, es físico nuclear, matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor de 51 años. Fue catedrático del Tecnológico de Monterrey en el campus de León, Guanajuato.

Desde ese día, su esposa Erika lo ha buscado en hospitales, policía y aeropuertos, sin que, hasta el momento, se tengan noticias de su paradero.

Erika viajó desde Hungría, donde ambos radican con sus dos hijos, para buscarlo en los últimos lugares que sabe que visitó, de acuerdo con los registros de su consumo de tarjeta de crédito.

De acuerdo con Reforma, el físico, procedente de Europa, arribó a Nueva York el 15 de septiembre para visitar a amigos y contactarse con casas editoras para la publicación de su libro, luego, el 28 del mismo mes llegó a Los Ángeles y estuvo alojado en el Hostal Melrose, en el noroeste de la ciudad, donde registró su salida el 3 de octubre.

En entrevista con Reforma, Erika dijo que “el último contacto que tuve con mi esposo fue el 5 de octubre a la una y media de la noche. Me dijo que estaba en el aeropuerto porque iba a tomar su vuelo para regresar a mi país, donde vivimos y lo esperan sus dos hijos”.

Agregó que ya lo han buscado en hospitales, “restaurantes y lugares donde sabemos que estuvo. Estamos repartiendo volantes pidiendo ayuda a la comunidad, preguntando quiénes y dónde lo vieron”.

Erika detalló que tiene 25 años casada con Enrique, a quien describió como un hombre responsable, respetable y que no tenía problemas con nadie, motivo por el que no encuentra razón de su desaparición.

“Desde que salió del país todos los días se comunicaba con nosotros, su familia. No es de las personas que decida desaparecer o alejarse de su familia. Es un hombre responsable, ama mucho a sus dos hijos que tenemos, a mí, a sus hermanas, es un profesor muy inteligente, amable y decente”, dijo a Reforma.

De acuerdo con Erika, la Policía de Los Ángeles no ha informado de un avance de la investigación, argumentando que aún se está indagando el caso.

Uno de los sobrinos mexicanos del científico, Roberto Acuña, dijo que su tío rentó un auto en Los Ángeles para poderse mover en la ciudad, pero que no ha regresado.

“Sabemos que el Carls Jr., ubicado en West Century Boulevard, cerca del aeropuerto donde mi tío consumió (por última vez), se encuentra a la vuelta del negocio donde debió haber regresado el auto” pero, “después de eso, nada se sabe nada. Su familia seguiremos viajando a esta ciudad para continuar su búsqueda”, dijo Roberto.

El doctor Garibay nació en México, su familia materna es originaria de Cantabria, España. Luego de terminar sus estudios básicos en México, en la segunda mitad de la década de 1980 fue becado para estudiar física nuclear en la Universidad de Debrecen, en Hungría.

Enrique Garibay  obtuvo un doctorado en neurociencia computacional en la escuela de física de la Universidad Brandeis, en Massachusetts, Estados Unidos, luego volvió a México y trabajó como profesor de física, matemáticas y ciencias computacionales en el campus de León, Guanajuato, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además, ha escrito diversos ensayos y cuentos sobre temas que van desde la ciencia y economía política hasta la filosofía y el fútbol.

 

 

Con información de Reforma y Univisión