Compartir

El gobierno panista de Guanajuato contrató a un proveedor fantasma para simular la venta de mochilas con sobrecosto.

 

Regeneración, 16 de julio de 2018.- Por lo menos 206 millones de pesos de los mexicanos destinados para la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, se gastaron en mochilas, que encima se compraron a un proveedor “desaparecido”.

Entre 2015 y 2017, se licitaron en tres ocasiones mochilas, el primer contrato se otorgó a una empresa fantasma llamada Compañía Solo, que prometió entregar 632mil 652 mochilas por un presupuesto de 44.5 millones de pesos, pero terminaron costando 80 millones de pesos.

LEER MÁS:  'Suavicrema' de Calderón: rémora de deudas que heredará próxima administración

Para 2016, el concurso lo ganó Tejital, que consiguió un contrato de 51 millones de pesos para fabricar 682 mil mochilas, pero cuando la empresa solicitó unas semanas más para entregar el producto, le fue revocado el contrato y se lo entregaron de nueva cuenta en adjudicación directa a Compañía Solo, por la cantidad de 84 millones. Es decir en tres semanas, el precio subió 33 millones.

Por si fuera poco, además del sobreprecio, los materiales con los que se hicieron las mochilas, contienen alto contenido de plomo, dijo un funcionario estatal.

LEER MÁS:  Video: Profesor golpea y azota brutalmente a alumno

Para el 2017, la licitación se realizó el tres de noviembre de 2017. Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., ganó el pedido de 400 mil 417 mochilas por 42 millones 268 mil pesos. Esta vez participaron seis empresas. Compañía Solo no estuvo en la lista del Comité de Adquisiciones.

Según el Secretario de seguridad del Estado, Álvaro Cabeza de Vaca, la entrega de mochilas es un programa clave para reducir la violencia. Ante una pregunta expresa sobre el programa, el Secretario dijo que no hay correlación directa de los programas con la no comisión del delito,”pero sí podemos comparar: en el 2012 había 172 internos (menores) y hoy suman 31 internos”.

LEER MÁS:  Hipocresía y corrupción

El costo de las mochilas, hasta ahora, según los dos primeros contratos pagados asciende a 160 millones de pesos. La tercera compra por 46 millones es un misterio porque la Secretaría de Finanzas a través del subsecretario Isidro Macías Barrón, responde con evasivas, preguntas o promesas.

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook