Icono del sitio RegeneraciónMX

Descubre neurona exclusiva de humanos, la nombran ‘escaramujo’

Avances en el entendimiento de las particularidades del cerebro humano.  Nueva neurona estaría relacionada al flujo de información, falta esclarecer su función

Regeneración, 28 de agosto del 2018. La revista científica Nature Neuroscience, publicó una investigación en la que se da cuenta de nuevas estructuras neuronales nunca antes descritas y que son exclusivas de los seres humanos. El descubrimiento podría ayudar a la compresión de los trastornos cerebrales.
Las nuevas estructura neuronales llamadas rosa mosqueta, o, escaramujo – el fruto del rosal silvestre- no se han observado en ningún estudio del cerebro de ratones o en cualquier otro cerebro animal.
Los científicos destacan a los ratones por ser los animales que sirven de prueba en los laboratorios.
El hecho de que estas estructuras neuronales se encuentren en los seres humanos y no en los ratones ayudaría a explicar por qué ciertos medicamentos son viables en roedores pero no es seres humanos.
Las neuronas se encuentran en el cerebro y en ciertas partes del sistema nervioso periférico.
La función de las neuronas es sensorial,; integrativa de la información que recibe de diferentes partes del cuerpo  y motriz, relacionada a los músculos o glándulas.
En el  resumen científico se identifica el hallazgo:
“…identificamos diez subtipos de interneuronas GABAérgicas con firmas genéticas combinatorias en la capa cortical humana 1 y caracterizamos un grupo de interneuronas humanas con características anatómicas nunca descritas en roedores, con grandes boutones axónicos tipo rosa mosqueta y arborización compacta”.
“Es especial por su forma, sus conexiones y también por los genes que contiene”, explicó Trygve Bakken, coautor de la investigación y neurocientífico del Instituto Allen.
Este tejido neuronal descubierto se encuentra ubicado en el neocórtex, del cerebro, la parte más externa y precisamente relacionda a la conciencia que caracteriza a los humanos.
Y por ello se presupone que el estudio de estas estructuras podrían ayudar a entender mejor los daños en las habilidades cognitivas.
Se trata de un tipo de neuronas inhibidoras porque detienen la acción de otras células en el cerebro y estaría relacionada además con el control del flujo de información de forma muy específica.
El estudio fue realizado entre universidades de Estados Unidos y de Hungría, conformado por 34 científicos.
Los autores indicaron a los medios de comunicación que estos nuevos descubrimientos posibilitarían hacer un nuevo mapa de las estructuras cerebrales.
Los investigadores destacan que se trata de entender por qué el cerebro del ser humano es tan diferente y por ello la importancia el estudio de las estructuras de las células del cerebro.
El resumen científico
El artículo publicado en se denomina “Evidencia transcriptómica y morfofisiológica para un tipo de célula GABAérgica cortical humana especializada”.
En su resúmen ejecutivo detalla que “describimos la evidencia convergente de transcriptómica, morfología y fisiología para un subtipo de neurona GABAérgica especializada en la corteza humana”.
Lo que describen son la identificación de 10 subtipos de interneruronas:
Usando la secuenciación imparcial de ARN de un solo núcleo, identificamos diez subtipos de interneuronas GABAérgicas con firmas genéticas combinatorias en la capa cortical humana 1 y caracterizamos un grupo de interneuronas humanas con características anatómicas nunca descritas en roedores, con grandes boutones axónicos tipo rosa mosqueta y arborización compacta; según publicaron los científicos.
Nature Neuroscience   indica que estas células “de rosa mosqueta muestran un perfil inmunohistoquímico (GAD1 + CCK +, CNR1-SST-CALB2-PVALB-) que coincide con un solo tipo de célula definido transcriptómicamente cuya firma específica de marcador molecular no se observa en la corteza del ratón”.
Precisan que las células de escaramujo en la capa 1 forman uniones gap homotípicas, predominantemente ejes dendríticos apicales diana de las neuronas piramidales de la capa 3, e inhiben la retropropagación de los potenciales de acción piramidales en los microdominios del penacho dendrítico.
Por lo tanto, “estas células están posicionadas para un potente control local del cálculo dendrítico distal en las neuronas piramidales corticales”, precisaron.


Qué son las neuronas y su funcionamiento
Para entender un poco más el tema del funcionamiento cerebral, publicamos un texto de divulgación, publicado por el portal Psicología y mente
Lo que se subraya es que no existe un solo tipo de neuronas, sino una gran diversidad por su estructura y funciones.
El cuerpo humano está compuesto por 37 billones de células.
Gran parte de las células del sistema nervioso son las células gliales, que de hecho son las que más abundan en nuestro cerebro y que curiosamente tendemos a olvidar, pero el resto de la diversidad corresponde a las llamadas neuronas.
Estas células nerviosas que reciben y emiten señales eléctricas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por distintas zonas del sistema nervioso a través de impulsos nerviosos.
El cerebro humano tiene aproximadamente entre 80 y 100 mil millones de neuronas.
Las redes neuronales son las encargadas de realizar las funciones complejas del sistema nervioso, es decir, que estas funciones no son consecuencia de las características específicas de cada neurona individual.
Y, como en el sistema nervioso hay tantas cosas de hacer y el funcionamiento de las diferentes partes del cerebro es tan complejo, estas células nerviosas también tienen que adaptarse a esta multiplicidad de tareas.
¿Cómo lo hacen? Especializándose y dividiéndose en diferentes tipos de neuronas.
Pero antes de ponernos a explorar la diversidad de clases de neuronas, veamos qué es aquello que tienen en común: su estructura básica.

Estructura de la neurona

Cuando pensamos en el cerebro nos suele venir a la mente la imagen de las neuronas. Pero no todas las neuronas son iguales pues existen distintos tipos. Ahora bien, por lo general su estructura está compuesta de las siguientes partes:

Salir de la versión móvil