Investigadores encontraron una nueva especie de tardígrado que puede sobrevivir a la radiación ultravioleta (UV) mediante un “escudo fluorescente»

Regeneración, 14 de octubre del 2020. Los tardígrados son consideradas criaturas indestructibles, pues son capaces de superar estados de criptobiosis y tolerar periodos de deshidratación hasta por 10 años, además resisten temperaturas extremas.

Estos microorganismos de ocho patas son también conocidos como osos de agua y pueden sobrevivir en condiciones de presión anormal.

Un grupo de investigadores encontraron una nueva especie de tardígrado que puede sobrevivir a la radiación ultravioleta (UV) mediante un “escudo fluorescente.

Dicho descubrimiento se logró gracias a una muestra de musgo de un muro de hormigón en la ciudad de Bengaluru.

El estudio se publicó en la revista Biology Letter y los científicos pusieron a prueba a la especie denominada Paramicrobiotus BLR.

El tardígrado se sometió a radiación ultravioleta capaz de dañar el ADN hasta desgarrarlo; sin embargo, la especie sobrevivió a la exposición durante 30 días.

Los científicos hallaron un escudo fluorescente al revisar los tubos de ensayo llenos de Paramicrobiotus BLR, por lo que llegaron a la conclusión de que la fluorescencia podría estar protegiendo a los microorganismos de la radiación.

Para comprobar su teoria, en el laboratorio homogeneizaron a 300 Paramicrobiotus, es decir, mezclaron 300 especimenes en un molinillo de papel con un poco de agua. La solución resultante contenía los productos químicos aparentemente utilizados por el Paramicrobiotus como escudo UV.

Después agregaron la solución a una placa que contenía gusanos microscópicos y tardigrados H para determinar si les daba protección.

Tanto los gusanos como los tardigrados mostraron tasas de supervivencia más altas.

El compuesto químico que el tardigrado utiliza como escudo aún no se determina pero el equipo de investigación cree que la especie desarrollo este mecanismo de defensa para contrarrestar la radiación ultravioleta que se vive en el sur tropical de la India.