Descubren ofrenda con oro en Templo Mayor

Dentro de la ofrenda se localizó el esqueleto de un lobo adornado con discos de oro y restos de fauna marina.

 

Regeneración 7 de julio de 2017.-  Un esqueleto de lobo adornado con discos de oro es uno de los últimos hallazgos dentro del complejo del Templo Mayor; la ofrenda data de hace más de cinco siglos de antigüedad y fue encontrada en una bóveda de piedra, descubierta por error durante la instalación de tubería.

El responsable de las excavaciones dentro de Templo Mayor, Leonardo López, declaró, que este tipo de descubrimientos son poco usuales.

“La calidad y cantidad de los ornamentos es muy poco común e incluye 22 piezas completas, entre ellas pendientes, una argolla nasal y un pectoral en forma de disco, todos fabricados con delgadas láminas del metal dorado”.

La colección fue encontrada en una bóveda de piedra, la cual resultó dañada por una tubería de drenaje que fue instalada junto a ella y de acuerdo con López los trabajadores probablemente no se interesaron en lo que se encontraba en su interior.

“Si hubieran visto los objetos de oro, inmediatamente hubieran saqueado el depósito”, señaló.

“Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora”, dijo López, refiriéndose a las 205 ofrendas descubiertas en los más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro.

El lobo, de aproximadamente ocho meses de edad, fue revestido con los ornamentos así como con un cinturón de conchas provenientes del Océano Atlántico poco después de su muerte y luego colocado cuidadosamente en la bóveda por sacerdotes aztecas sobre una capa de cuchillos de pedernal, abundó López.

El lobo representaba a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra y era considerado una guía para que los guerreros caídos cruzaran por el peligroso río del inframundo. El lobo encontrado estaba dispuesto en dirección al oeste.

Las piezas representativas de la cultura mexica se darán a conocer hasta el 20 de agosto en el Museo del Templo Mayor durante la exposición “Nuestro Color”.

Con información de: El Universal