Descubren primer reinfectado por covid-19 en América Latina

Microbiólogos de América Latina hallaron el primer caso de un hombre que se había infectado con covid-19 en mayo y volvió a presentar síntomas en agosto

Regeneración, 1 de septiembre, 2020. El primer caso de reinfección de covid-19 en América Latina fue descubierto recientemente, informó este martes el diario El País.

Cabe recordar que el primer caso de reinfección de todo el mundo se había encontrado en un hombre de Hong Kong, ahora aparece un caso similar pero en Latinoamérica.

Descubren primer caso de reinfección de covid-19 en Hong Kong

Se trata de un hombre ecuatoriano de 46 años que ya había sido diagnosticado con covid-19 en mayo, se había repuesto de la enfermedad en junio, pero volvió a presentar síntomas el pasado mes de agosto.

Se sabe que es una reinfección y no una simple recaída porque “se ha secuenciado el genoma completo de dos cepas diferentes en el mismo paciente demostrando que la reinfección es posible y que en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficiente para evitar una segunda infección”, es decir, estuvo en contacto con dos cepas diferentes, de acuerdo con los científicos del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.

LEER MÁS:  Suspensión total de labores en Ecuador, crisis energética por sequía

El paciente no tenía ninguna enfermedad preexistente cuando empezó a presentar síntomas de covid-19 en mayo.

Las pruebas dieron un resultado positivo por covid-19 y posteriormente estuvo tres días con síntomas leves como dolor de cabeza, congestión nasal y cansancio.

Después, en junio, cuando sus síntomas se aliviaron se le hizo una segunda prueba PCR que dio negativo.

Sin embargo, en agosto el paciente estuvo en contacto con una persona contagiada y volvió a manifestar síntomas, lo que indicaría que estuvo en contacto con dos cepas diferentes y se infectó con ambas.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro cierra sus embajada en Ecuador en apoyo a México

Los síntomas esta vez fueron más graves y duraron una semana. El diario recoge que el paciente sufrió dolor corporal, fiebre de 38.5 grados centígrados, fuerte dolor de espalda, tos y dificultad para respirar, pero no necesitó hospitalización.

Le aplicaron pruebas otra vez y dio positivo por segunda ocasión. Sin embargo se encuentra sano otra vez.

Bégica y Países Bajos son lugares donde se ha encontrado reinfecciones.

Bélgica y Países Bajos: aparecen más casos de reinfección de covid-19