Descubren sepulcros de cuatro niños aztecas en el centro de la CDMX

Restos en lo que se cree era una casa tradicional donde se encontraron jarrones, cerámica y una figura de piedra de una mujer con un niño en brazos en CDMX

Entierro azteca en la CDMX

Regeneración, 2 de julio el 2022. En el centro histórico de la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el lugar donde fueron sepultados cuatro niños aztecas hace cinco siglos aproximadamente.

Por otra parte, se indica que los científicos hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones.

Misma que data de entre el año 1521 y 1620, período colonial de México.

CDMX

Además, durante las excavaciones, también descubrieron objetos prehispánicos como jarrones de arcilla, vasijas de cerámica.

Así como una figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos.

Incluso, los investigadores aseguraron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y fueron enterrados como tradicionalmente se hacía.

LEER MÁS:  Asesinan a joven en el barrio de Tepito mientras comía tacos

Investiga

Cabe destacar que para Juan Carlos Campos, arqueólogo a cargo del proyecto, no es fácil determinar el sexo de los niños encontrados.

Sin embargo, detalló que las ofrendas mortuorias son interesantes, por ejemplo, uno de ellos estaba dentro de una olla con forma esférica que hace alusión a devolver al niño al útero de la madre.

Asimismo, dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital azteca, Tenochtitlán.

Misma, que se convirtió en Ciudad de México.

Cultura

Por otra parte, se destaca que los arqueólogos continúan desenterrando restos de la cultura azteca bajo la CDMX.

En ese sentido, se cita que en diciembre, encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis y fiesta.

Se estima que a raíz del proyecto resguarden más de 200 objetos recuperados, completos y semicompletos.

LEER MÁS:  Monzón mexicano mantendrá nublados y lluvias, algunas intensas

Esto, entre juguetes, silbatos, platos, vasijas, monedas y medallas, correspondientes a los siglos XVI al XIX.

Atzacoalco

Asimismo se indica que los trabajos comenzaron en noviembre de 2021 y está por concluir su labor en campo.

Al tiempo que precisó que en caso de los entierros de los 4 niños, el área correspondió al barrio de Cotolco y perteneció a la parcialidad de Atzacoalco.

Esto es, una de las cuatro grandes divisiones territoriales de México-Tenochtitlan.

Y entonces

Finalmente dice que estas excavaciones no son las únicas, pues el informe de la INAH señala que hace tres años hicieron trabajos iguales frente al predio en donde ahora se ubican.

Ahí, y encontraron tres entierros adultos y cuatro infantiles, también del periodo Colonial Temprano en la CDMX.

-“Es decir, si sumamos esos niños con los que hoy tenemos, la evidencia indica que, al menos en este barrio de Cotolco, quienes más estaban muriendo eran los infantes”, indicó.