Desde 2016 gasolineras compraban huachicol: Sener

Sener dio a conocer que antes de que se implementara la estrategia contra el huachicol, al menos 2 millones de litros de combustible se robaban por día

Regeneración, 28 de enero de 2019. La Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, comunicó que ante el combate de robo de combustible o huachicol, esta dependencia gubernamental ubicó a distintas gasolineras que desde 2016 no compraban gasolina a Pemex ni a importadores, pero sí seguían vendiendo normalmente en sus estaciones de distribución. Es decir, las gasolineras vendían huachicol.

En la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados, la secretaria de energía, indicó que antes del cierre de los ductos, se registró un índice de robo de combustible de 2 millones de litros por día, lo que representaban pérdidas de hasta 70 mil millones pesos por año.

LEER MÁS:  Pemex, 14 años en el abismo, inicia recuperación: AMLO

Por lo que, la funcionaria Nahle García informó que desde que se implementó la estrategia contra el huachicol por parte del gobierno federal se han dejado de robar 5 mil millones de pesos.

Al respecto, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que, por la crisis de abasto ante el combate al robo de combustibles, el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han dado por estrategia conforme a los protocolos y no por ocurrencia.

LEER MÁS:  Aumentará producción de Pemex con el trabajo en 22 nuevos campos

“Se tomó la decisión de combatir frontalmente este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley. Se cumplió el procedimiento para aplicar los criterios a seguir”, subrayó.

En ese mismo sentido reafirmó que estas acciones de han realizado con apego a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Hidrocarburos, y a la reforma energética y al artículo Cuarto constitucional.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que en este mes se presentaron 422 denuncias formales a gasolineras, 35 % por litros incompletos, 48 % por condicionar la venta y 4 % por cambiar el precio.

LEER MÁS:  Ahorro en la Federación por 113 mil millones en seis meses

Finalmente confirmó que no hay aumentos en los precios, vinculados por el combate de huachicol. Los únicos alimentos que incrementaron su precio son el chile serrano, jalapeño y la cebolla, pero por las heladas que afronta el país.

cargando...