Desecha TEPJF otra impugnación contra elección de Piedra en CNDH

CNDH. En el segundo rechazo a una impugnación, el órgano volvió a argumentar que una acción parlamentaria es ajena al ámbito de ese Tribunal


Regeneración, 27 de noviembre del 2019. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una segunda demanda contra el procedimiento de designación de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, al considerar que, al igual que la anterior denuncia, se trató de acciones parlamentarias ajenas a la materia del Tribunal.

EL TEPJF desechó las quejas de senadores del PAN y del PRI sobre el mencionado procedimiento, sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que los legisladores deben tener un mecanismo de acceso a la justicia para que el mismo órgano revise sus procedimientos de designaciones públicas, lo cuál sería “fundamental para la legitimidad de las decisiones del Senado”.

El primer desechamiento, como dio a conocer Regeneración, se dio hace una semana, el pasado 20 de noviembre.

Los “asegunes”
Rodríguez Mondragón dijo que la negativa de la mayoría de los legisladores para revisar el procedimiento fue un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores quejosos por eso sí debería revisarse por parte del Tribunal Electoral.
Otro de los magistrados, José Luis Vargas, compartió el desechamiento, porque consideró que el acto controvertido es parlamentario.
Dijo que en ese sentido existen dilemas en los que muchas ocasiones el sistema tienen puntos finales y este en particular es parte de una soberanía que es del Senado.
Opinó que subsiste la inexistencia de un recurso efectivo para casos que tienen que ver los procedimientos de designación.
La magistrada Janine Otálora, dijo que sería necesario un pronunciamiento para interpretar las inconformidades a luz de derechos protegidos en las leyes y la Constitución.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Fox y Calderón salen en defensa de FRENAAA y critican al gobierno de AMLO

CNDH. La primera de tres demandas por el mismo motivo fue desechada por unanimidad por carecer de naturaleza electoral


Regeneración, 20 de noviembre del 2019. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda interpuesta contra la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El pleno de la Sala Superior resolvió que la demanda, que pretendía impugnar un acto formal y de carácter parlamentario, estaba fuera del ámbito del TEPJF.

Por unanimidad

En la primera de tres impugnaciones, el recurso interpuesto por Israel Trujillo López, quien fuera a su vez candidato a ocupar la Presidencia de la CNDH, fue desechado por unanimidad por los miembros de la Sala Superior.

Continúan por resolver otras dos demandas de impugnación de forma separada, una presentada por el senador panista Muaricio Kuri y otra por la senadora priista Claudia Edtith Anaya Mota.

________________________________________________________________________

Desconocer a Rosario Piedra en la CNDH, una falta de respeto: AMLO

AMLO reiteró que hay a quienes no les gusta y les “incomoda” que los familiares de las víctimas se ocupen de los DDHH, antes se ocupaban en simular

Regeneración, 19 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró es un acto de intolerancia, de falta de respeto desconocer a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto luego de ser cuestionado sobre la postura del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

LEER MÁS:  César Duarte, panistas y hasta el narco, detrás del conflicto del agua
No acatará recomendaciones

Domínguez dijo que no acatará ninguna recomendación de la Ombudsperson.

Esto luego de la controversia generada tras su elección y toma de protesta en el Senado de la República.

El gobernador señaló que esta decisión forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobierno panistas.

Dijo que fue debido a las supuestas irregularidades en el proceso de elección.

AMLO reiteró que el queretano está en su derecho de discernir.

También enfatizó las cualidades de la hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien junto a su madre han buscado por décadas a su hermano y luchado en pro de los derechos humanos.

“Están en su derecho, son libres, yo pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció la desaparición de su hermano, teniendo una madre como doña Rosario Ibarra, que ha luchado toda la vida por los derechos humanos, que es un ejemplo mundial, que se haya formado una agrupación como Eureka de madres que por años han buscado a sus hijos. Y que ahora ese grupo tenga en sus manos la comisión de derechos humanos es algo extraordinario”.

Reiteró que hay a quienes no les gusta y les “incomoda” que los familiares de las víctimas se ocupen en garantizar los derechos humanos, después de que la CNDH se ha dedicado a simular y ha estado sometido al Estado en las épocas de mayor violación a los derechos humanos.

“¿Pero cómo cambiamos una mentalidad conservadora?, no es fácil”, reconoció el mandatario.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA