Desechan amparo de Tomás Zerón para evitar su detención

El exfuncionario con Peña Nieto, Tomás Zerón, intentó ampararse para no ser detenido, luego de no aceptar sujetarse al criterio de oportunidad.

Desechan amparo de Tomás Zerón para evitar su detención

Regeneración, 24 de marzo del 2023. El amparo que promovió la defensa legal del exfuncionario federal, Tomás Zerón de Lucio, relacionado por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se mantiene en Israel, donde reside y desde donde intenta evadir a la justicia mexicana.

En noviembre de 2022 el juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó el recurso judicial a Zeron; pues los delitos de que se le acusa, son considerados graves.

LEER MÁS:  Caen 7 con 240 kilos de yerba y 100 dosis de cocaína en CDMX

De acuerdo con la Fiscalía General de la Republica (FGR), a Zeron se le acusa también de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero; lo cual se realizó durante la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Y es que, junto con el exprocurador de la república, Jesús Murillo Karam, lograron sentar las bases de su llamada “verdad histórica”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y familiares de los normalistas desaparecidos cuestionan dicha versión por las inconsistencias.

LEER MÁS:  Desafíos globales están en el cambio climático: Alicia Bárcena

Por lo que, Tomás Zerón decidió escapar a Israel, donde integrantes del Gobierno de México le ofrecieron criterio de oportunidad; pero el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que el exfuncionario no aceptó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.