Desigualdad económica en México

11 mexicanos acumulan 125 mil 100 millones de dólares, equivalente a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano
 
 En México 44 de cada 100 personas vive en la pobreza, mientras que un grupo de 11 ciudadanos mexicanos acumula una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares. Esa cantidad equivale a 12.4 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año y supera la reserva internacional de divisas, de acuerdo con información publicada este miércoles por la revista estadunidense Forbes.

En esta lista destaca Carlos Slim  considerado por segundo año consecutivo como el hombre más rico del planeta, según la revista Forbes, con un fortuna de 74.000 millones de dólares, 38 por ciento más que en 2010, lo que implicó un crecimiento de 20 mil 500 millones de dólares de un año a otro.

Slim, es presidente de Telmex, monopolio que controla el 90 por ciento del mercado de telefonía fija en México y es el principal accionista de América Móvil, empresa de telecomunicaciones con más de 200 millones de usuarios en 18 países.
El magnate supera por  18 mil millones de dólares al segundo de la lista, Bill Gates, fundador de Microsoft, con una fortuna de 56 mil millones de dólares.

Los años de la crisis económica no han hecho sino disparar la fortuna de los mexicanos de Forbes. De 2009 a 2011 el patrimonio de estos empresarios creció de 55 mil 100 millones a 125 mil 100 millones de dólares, un incremento de 127 por ciento, de acuerdo con los datos de la revista.

Comparada con la de 2010, que fue calculada por la revista en 90 mil 300 millones de dólares, la fortuna de los millonarios considerados por la publicación –el requisito para formar parte del club es tener al menos mil millones de dólares– creció para este año 38.5 por ciento.

En 2011 son 11 los mexicanos incluidos en el listado, dos más que en 2010. Se incorporaron Daniel Servitje Montull, del grupo industrial Bimbo, con 3 mil 500 millones de dólares, y Roberto González Barrera, principal accionista del Grupo Financiero Banorte y de Gruma, productora de harina de maíz, con 2 mil millones de dólares.

El resto ya estaba en el listado del año pasado, incluido el traficante de drogas Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien, al igual que en 2010, acumula una fortuna de mil millones de dólares, de acuerdo con la publicación.

Después de Carlos Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México y de la operadora de telefonía celular América Móvil, Forbes ubicó a Germán Larrea Mota Velasco, presidente del minero Grupo México, el mayor productor de cobre del mundo. Tiene 16 mil millones de dólares, 65 por ciento más que el año anterior, cuando su fortuna fue de 9 mil 700 millones y estaba en el tercer sitio de la lista.

Este año el tercer lugar lo ocupa Alberto Bailleres, del Grupo Bal y propietario del Grupo Peñoles, uno de los mayores productores de plata del mundo, y El Palacio de Hierro. La revista asegura que su fortuna alcanza 11 mil 900 millones de dólares, 3 mil 600 millones más que en 2010, cuando ocupaba el cuarto sitio del grupo de mexicanos.

Lo sigue Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca), con 8 mil 200 millones de dólares, mil 900 millones menos que el año anterior, cuando se ubicaba en el segundo lugar de la lista.

Después, con 4 mil millones de dólares, está Jerónimo Arango, con una fortuna derivada de la venta de Cifra –antiguo controlador de la extinta cadena Aurrerá– a Walmart en 1997. En este caso, el monto de la riqueza se mantuvo respecto de 2010.

El sexto sitio es ocupado por uno de los dos nuevos miembros de la lista de mexicanos en Forbes. Se trata de Daniel Servitje Montull y familia, del grupo panificador Bimbo, con 3 mil 500 millones de dólares.

A continuación, la revista ubica a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, con 2 mil 300 millones de dólares, 800 millones de dólares más que en 2010.

El otro nuevo miembro de la lista ocupa el octavo lugar: Roberto González Barrera, de Banorte y Gruma, con 2 mil millones de dólares, según la revista.

Sigue Roberto Hernández Ramírez, quien vendió su participación en Banamex al consorcio Citigroup y ahora, dice la revista, ha creado una fundación para tratar de preservar el medio ambiente y la herencia de la cultura maya. Tiene una fortuna de mil 200 millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado.

Lo sigue su antiguo socio en Banamex, Alfredo Harp Helú, principal accionista del Grupo Martí (cadena de artículos y prendas deportivas), con mil millones de dólares, también la misma cantidad que en 2010.

Otra fortuna que no ha mermado –aun con las acciones del gobierno para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado– es la de Joaquín El Chapo Guzmán, quien sigue en la lista de Forbes con mil millones de dólares, misma cantidad que en 2010.

El monto combinado de la fortuna de los 11 mexicanos que fueron incluidos en la lista de este año, de 125 mil 100 millones de dólares, es equivalente a 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano –el valor de los bienes y servicios producidos por la economía– de 2010, que fue de 13 billones 94 mil millones de pesos. La reserva internacional de divisas suma 121 mil 900 millones de dólares
.
{jcomments on}