Conacyt fortalece a comunidad científica. En caso de irregularidades obligación denunciar ante autoridad competente que investiga y en su caso sanciona

Conacyt apoya a comunidad científica
Conacyt apoya a comunidad científica

Regeneración, 24 de septiembre del 2021. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”.

«Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica», señaló la institución en un comunicado.

En el portal del Conacyt se publicó un documento en el que se detallan las acciones de ese Consejo en favor de la comunidad científica y se precisa lo relacionado a las irregularidades detectadas en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, AC.

Las funciones y acciones del Conacyt

En este sentido el Conacyt subrayó su trabajo para fortalecer a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país.

Además abundo sobre los principios que rigen su actuar relacionados al humanismo, ética, honestidad, defensa de derechos así como el diálogo y la inclusión social.

Desde luego, detalla «el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación».

El Conacyt de la Cuarta Transformación beneficia cada año a más de 130 mil jóvenes becarios e investigadores.

En esta administración se ha ejercido un apoyo histórico la investigación en ciencia de frontera, con más de 2 mil 000 millones de pesos ya asignados, se precisa.

LEER MÁS:  Con danzas, mariachis y banda recibirán a AMLO en Nueva York

Entre los éxitos del Conacyt se señala que científicos mexicanos hicieron posible el diseño y fabricación de más de mil ventiladores de alta calidad biomédica, para más de 12 mil pacientes de Covid-19.

-Y lo hicieron en tiempo récord– puntualiza el documento.

Como ejemplo de contribución de los científicos mexicanos subraya el desarrollo de vacunales propios contra el virus SARS-CoV-2 y otras enfermedades.

«…que contribuyen con la soberanía científica e independencia tecnológica de México«.

Uso de recursos públicos eficiente y honestamente

Tras los ejemplos anteriores el Conacyt puntualizó su obligación de usar los recursos destinados a la ciencia de manera eficiente, honesta, austera y transparente.

Recursos «que se otorguen de manera directa, sin conflicto de intereses, ni intermediarios«, aseveró el Conacyt.

El Caso del Foro Consultivo AC

El Conacyt encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, explicó que en caso de detectar irregularidades es su obligación ética y legal hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.

Y, subraya, son dichas autoridades, tanto administrativas como penales, las encargadas de las investigaciones o sanciones correspondientes.

En este sentido el Conacyt recordó que mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT A.C.) que «exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos».

LEER MÁS:  Canadá lanza alerta a viajeros porque Tormenta "Pamela" será huracán

Al respecto aclara que bajo los principios de la austeridad republicana «el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente».

Eso para la realización de sus actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el Foro; «y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso».

La detección de posibles irregularidades

Durante el proceso judicial y defensa del Conacyt, se hicieron evidentes posibles irregularidades «través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C.»

Esto, desde distintos fideicomisos del Conacyt.

Por ello, en consecuencia, «la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos».

La institución detalló que dicha denuncia se hizo «sin señalar a persona alguna» y ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.

El Conacyt abundó que es su obligación jurídica y ética, dar a conocer a la autoridad competente «cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial».

En este sentido subrayó que son atribuciones de las autoridades administrativas como penales investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda.

«Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt», precisa el texto.

Finalmente se reitera que Conacyt está comprometido y empeñado en apoyar a nuestros colegas, a las y los estudiantes de posgrado.

Esto, «para coordinar el desarrollo humanístico, científico y tecnológico, en beneficio del país y de todas y todos los mexicanos».