Compartir

Muna Dora Buchahin Abulhosn, ex titular de la Dirección General de la ASF fue despedida sin razones claras luego de 13 años de antigüedad en el organismo

 

Regeneración, 2 de junio de 2018.- La funcionaria Muna Dora Buchahin Abulhosn, ex titular de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue despedida sin razones claras luego de 13 años de antigüedad en el organismo. Ella fue quien descubrió el mecanismo de funcionamiento de los millonarios desvíos al Erario conocidos bajo el nombre de “La Estafa Maestra”.

El despido corrió a manos del reciente titular de la ASF y ex asesor de Enrique Peña Nieto, David Rogelio Colmenares Páramo, el pasado 23 de mayo.

De acuerdo con Proceso, Muna Dora había dicho que las condiciones de su despido fueron “tan sorpresivas como improcedentes”.

LEER MÁS:  Cunde indignación por medalla a Patrocinio González en Chiapas

Por ello, la ex funcionaria demandó a través de una carta a Colmenares “saber con precisión sus razones para separarme del cargo” y dijo que su seguridad peligra pues dirigió “investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad”.

Le recordó al titular de la ASF que él mismo le había reconocido sus investigaciones, las cuales fueron “premiadas incluso a nivel internacional”.

“Por ello me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que, desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura.

“Las consecuencias de este tipo de actuaciones deberían ser motivo de preocupación y foco de atención prioritaria para la ASF al ir en contra de las mejores prácticas internacionales y los principios de legalidad y transparencia que la institución representa, afectando de esta manera su credibilidad”.

La llamada “Estafa Maestra” fue un reportaje del portal informativo Animal Político, donde se describía cómo dependencias federales desaparecieron más de siete mil 700 millones de pesos del Erario, recursos públicos, a través de instituciones educativas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Sonora: Con Congreso sitiado, Pavlovich consigue pasar 'veto ejecutivo'

Sobre lo anterior, Muna Dora denunció que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó a investigar desvíos de 275.2 millones de pesos operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga.

Las auditorías forenses que encabezó Buchahin Abulhosn a los convenios celebrados por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante los mandatos de Rosario Robles Berlanga determinaron que cinco mil 251 millones de pesos fueron desviados entre 2013 y 2015, mediante esquemas de “simulación de servicios” que involucraron universidades públicas y empresas fantasmas.

LEER MÁS:  Alcaldesa del PRI manda quemar centro ceremonial Wixárika en Nayarit

La ASF empezó a documentar los desvíos en la Sedesol en febrero de 2015. Desde entonces, señaló que la dependencia había desviado 845 millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. José Antonio Meade Kuribreña tomó el control de la Sedesol ocho meses después y durante su gestión, de poco menos de un año al frente de la dependencia, nunca se pronunció sobre el fraude.

Robles Berlanga no fue la única integrante del primer círculo del gabinete de Peña Nieto señalada en prácticas de desvío: también lo fueron Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin –vinculado con el escándalo de sobornos de Odebrecht–, Alfredo Del Mazo Maza –ahora gobernador del Estado de México– y Enrique Martínez y Martínez.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook