Despluman a El Rey del cash, el rosario de mentiras de Elena Chávez

Compendio de las mentiras más abrumadoras y escandalosas que contiene el libro El Rey del cash. Elena Chávez no consultó ni el periódico

Despluman a El Rey del cash, el rosario de mentiras de Elena Chávez

Regeneración 13 de octubre de 2022. Por medio de Twitter, Héctor Alejandro Quintanar, de Políticas de la UNAM devela un verdadero rosario de mentiras del libro El Rey del cash.

-Es un libelo impresentable sin ningún sustento-, dice Quintanar.

Y dice: Aquí un compendio de las mentiras más abrumadoras y escandalosas que contiene, al tiempo que afirma que es “increíble que un editor profesional no lo haya rechazado”.

Rey

Cabe destacar que se trata de un hilo donde se recuperan ejemplos emblemáticos de distorsión de los hechos.

Y es que explica que todos los libros pueden contener erratas, errores de dedo o imprecisiones de forma, que, por lo general, no alteran las ideas de fondo del texto.

Sin embargo El Rey del cash, “es una abierta tomadura de pelo porque sus errores son constantes y buscan distorsionar los hechos”.

Así, se lanza a desmentir, puntualmente.

-“Voy a escribir los dichos falsos de Elena Chávez precedidos de la página donde los dijo, entrecomillados y en mayúsculas, para poder distinguirlos con mayor facilidad”.

Falsos

Pág. 29: “AMLO AUMENTO GUARDAESPALDAS EN 2006 CONFORME AUMENTÓ SU POPULARIDAD”.

Falso. En campañas de 2006 y 2012 AMLO sólo contó con la protección de Ley, encabezada por el general Audómaro Martínez.

Como consta en mítines, cualquier ciudadano podía acercarse al tabasqueño.

Pág. 32: “BARTLETT LLEGÓ CON AMLO Y SE HIZO CERCANO DE LA NOCHE A LA MAÑANA GRACIAS A ALBERTO ANAYA DEL PT”.

Falso: Bartlett se acercó a las izquierdas desde 2003 (oponiéndose a la reforma eléctrica de Fox junto a… ¡Cuauhtémoc Cárdenas!)…
…cosa que ahondaría al ser el principal priista contra la Televisa de 2005 y, en 2008, uno principal opositor a reforma energética de Calderón.

AMLO lo invitó públicamente el 9 de marzo de 2012, en Tlalpan, a sumarse al movimiento.

Pág. 36: “EL 30 DE JULIO DE 2005 AMLO DIO ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO Y SE ASUMIÓ COMO CANDIDATO QUE SALVARÍA AL PAÍS DE LAS GARRAS DEL PRI”.

Caray. Hasta los más despistados saben que en 2005 gobernaba el PAN, con Fox, no el PRI, que figuraba en lejano tercer lugar en encuestas.

Pág. 37: “JAVIER AGUIRRE, EX FUTBOLISTA, RECHAZÓ HACER MENSAJE DE APOYO A AMLO. AMLO BUSCABA FIGURAS PÚBLICAS PARA APOYARLO”.

Falso. De hecho, en 2006 AMLO centró su campaña demasiado en él. En una columna del periodista Enrique Galván incluso se dijo que había actores…

… que querían aparecer a favor del tabasqueño, pero éste prefirió hacer mítines.

Al final, motu proprio, actores como Héctor Bonilla o Carlos Millet aparecieron en spots.

Millet lo dijo con claridad: “y apoyamos no por contrato, sino de corazón”.

Así, presenta el texto, sobre intelectuales, actores y atletas engrosan la lista de personalidades que han manifestado públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Esto publicado por Excelsior.

Pág. 44: “LA ENTONCES PANISTA TATIANA CLOUTHIER VOTÓ CONTRA EL DESAFUERO DE AMLO EN ABRIL DE 2005”.

Falso. Tatiana Clouthier se abstuvo de votar el desafuero. El único voto del PAN contra el desafuero fue de la diputada veracruzana Regina Vázquez.

Cap. 4: “AMLO Y BEATRIZ GUTIÉRREZ TRATARON DE OCULTAR SU RELACIÓN EN 2005”.

Falso. Justo en 2005 fue público que tenían una relación sentimental, legítima y normal.

Se supo porque en algún momento de ese año, la prensa resaltó el parentesco entre Beatriz Gutiérrez y Agustín Gutiérrez Canet.

Y es que era, entonces funcionario de la SRE de Fox, quien no estaba de acuerdo con el desafuero de AMLO, y a él la prensa le achacó, el 15 de abril de 2005, la idea de que se planeaba “un indulto a AMLO“.

Pág. 63: “AMLO CULPÓ A ALBERTO PÉREZ MENDOZA DE LA DEFICIENTE ESTRUCTURA DE CUIDADO DE CASILLAS EN LA ELECCIÓN. DESPUÉS DE 2006, NO SE SUPO NADA DE PÉREZ MENDOZA”.

Falso: Esa estructura, las Redes Ciudadanas, estuvo a cargo de Socorro Díaz, Monreal y Federico Arreola y Pérez Mendoza jamás se distanció con AMLO, como falsamente dice Chávez.

De hecho, Pérez Mendoza fue constructor de Asambleas fundacionales de Morena en 2012, en Tabasco y en Veracruz, donde en noviembre estuvo en esa labor en Xalapa. Así fue hasta su fallecimiento en 2013.

Pág. 69: “AMLO TENÍA CASA DE CAMPAÑA DE LUJO EN EL PLANTÓN DE REFORMA, INCLUSO CON UN PEJELAGARTO EN UNA PECERA. EL PLANTÓN ERAN PUROS AMBULANTES Y ALEJANDRO ESQUER SACABA DINERO DEL GDF PARA FINANCIARLO”.

Falso: AMLO estaba ahí en una carpa accesible y visible como consta a todos los que estuvimos ahí.

LEER MÁS:  Llegada de Sandra Cuevas a Movimiento Ciudadano exhibe doble moral del partido naranja, señalan en redes

Por lo demás, hoy la señora Chávez inventa que Esquer financió el plantón.

Hace 13 años, en 2009, el invento era que el Plantón lo había financiado Martín Esparza, del SME, desviando 66 millones de pesos.

Ambas cosas son falsas: el plantón nunca tuvo esos gastos y la gente estaba -a veces más o a veces menos, pero siempre con asistencia importante– ahí por vocación propia, como consta en crónicas y fotos de Poniatowska e Inmaculada Rodríguez Cunill.

Chávez miente con eso porque el STP es tema sensible hoy, como en 2009 fue lo SME –por la extinción de Luz y Fuerza-.

Es una mentira intercambiable: si mañana se despinta el segundo piso del periférico, dirán que AMLO robó dinero de ahí para el plantón.

Pág. 73: La autora apuntó mal todos los cargos del gabinete legítimo que encabezó López Obrador, señala en El Rey del Cash.

Por ejemplo, llamó “Secretaría de Gobernación” a la que en realidad era Secretaría de Relaciones Políticas, encabezada por Agustín Ortiz Pinchetti. Así igual con el resto.

Pág. 84: “MURIERON LINCHADOS EN TLÁHUAC EN 204 TRES AGENTES FEDERALES”.

Lamentable lucrar así con eso. Ese día sí lincharon a tres agentes, pero uno sobrevivió: Édgar Moreno. Fueron asesinados Cristóbal Bonilla y Víctor Mireles.

Pág. 111: “LUIS MANDOKI TUVO DESPRECIO DE AMLO DESDE 2012”.

Falso. Charlé con Pablo Mandoki en septiembre de 2012. Me contó que relación era cordial. En 2018 AMLO invitó a Luis Mandoki a dirigir IMCINE, pero declinó.

Incluso, el tuitero presenta una publicación de El Universal donde Luis Mandoki visita a AMLO en Palacio Nacional.

Esto para un nuevo documental sobre el presidente López Obrador.

Pág. 135: “AMLO NO FUE A LA MARCHA DE SU DESAFUERO, SE QUEDÓ EN EL ZÓCALO”.

Falso. Supongo que todas las fotografías del tabasqueño marchando, al lado de Encinas, debe entonces tratarse de un holograma o un doble del tabasqueño (¿Quizá era el actor Stellan Skarsgard?).

Pág. 141 de El Rey del Cash: “EN ABRIL DE 2011 AMLO QUERÍA FORMAR UN NUEVO PARTIDO”.

Falso. La posibilidad de separarse del PRD venía desde 2008, cuando la Reforma energética panista que los chuchos apoyaron.

En 2009 la grieta se ahondó tras esa elección donde los chuchos traicionaron.

Además dice que en marchas de 2008 ya la gente pedía a AMLO separarse del PRD, (en el libro “Las raíces del Movimiento regeneración nacional”, en la página 29 se documenta una foto de la gente exigiendo eso con pancartas).

AMLO estaba de acuerdo, pero buscó la posibilidad de salvar al PRD.

Sin embargo, dice que “cuando los chuchos agandallaron la estructura y, apenas pasada la elección de julio de 2012, se lanzaron a los brazos de Peña, la decisión se tomó”.

El Pacto por México de 2012, y no 2011 como dice falsamente la autora, fue la gota que terminó de derramar el vaso.

Pág. 143: “DESDE 2005 AMLO SOLICITÓ LAS ASAMBLEAS PARA CREAR MORENA”.

Esto no puede ser más falso. La decisión de Morena de tornarse de AC a partido se dio en noviembre de 2012.

Las asambleas se dieron, en tiempo récord, de septiembre de 2013 a enero de 2014 y en ellas, la mayoría de los militantes fundadores provenían del activismo del Gobierno Legítimo.

Y, no sólo del PRD como falsamente plantea Chávez. Esta mentira es recurrente en el discurso grotesco y cínico de los Chuchos desde 2012.

Pág. 158: “AMLO DIJO “CÁLLATE” A UNO DE LOS PADRES DE AYOTZINAPA EN 2017″.

Falso. Hasta el reportero que inventó esa idiotez, poco después se tuvo que desdecir. AMLO en realidad dijo “cuídate” y un video tergiversado, y unas urracas deshonestas, inventaron que le dijo “cállate”.
El reportero que inventó eso de que AMLO dijo “cállate” fue Arturo Rodríguez, de Proceso.

Él mismo rectificó y corrigió, como consta en esta nota que aquí dejo.

¿Por qué la señora Chávez miente aún con eso y su editor lo permite?

Pág. 165,El Rey del Cash: “ARTURO NÚÑEZ SE SALIÓ DEL PRI PARA SER CANDIDATO EN 2012”.

Falso. Por lo visto la señora Chávez nunca ha abierto un diario.

Arturo Núñez se unió al PRD en 2005 e incluso en 2008 fue comisionado técnico electoral en ese partido.

Pág. 170: “BROZO Y FEDERICO DÖRING INCREPARON JUNTOS A BEJARANO EN LOS VIDEOESCÁNDALOS”.

Falso. Apenas Bejarano entró al estudio con Brozo, Döring lo saludó e inmediatamente se fue.

Pág. 170: “EL 21 DE ABRIL DE 2003 SE TRANSMITIÓ EL VIDEOESCÁNDALO DE BEJARANO CON BROZO”.

Falso. Insisto, la señora Chávez nunca abrió un periódico. La famosa escena del payaso golpeador y Bejarano fue la mañana del 3 de marzo de 2004.

LEER MÁS:  Autoridades de la CDMX alertan ola de calor; estas son las advertencias

Pág. 170: “SHEINBAUM ENTREGÓ A SU ESPOSO CARLOS ÍMAZ A AMLO PARA GANARSE SU APRECIO”.

Falso. Luego del video de Bejarano, el propio Ímaz, entonces delegado en Tlalpan, dijo que él también aparecería.

El periódico El Universal cabeceó entonces el titular: “Ímaz: “Sigo yo””.

Pág. 172: “LUEGO DE QUE SHEINBAUM LO ENTREGARA, ÍMAZ DESAPARECIÓ DE LOS REFLECTORES”.

Falso. Carlos Ímaz iba a ser parte del equipo de AMLO para organizar la resistencia civil contra el fraude de 2006.

Cuando se dijo esto en templete, la gente protestó y el propio Carlos Ímaz renunció públicamente a su cargo.

Sheinbaum jamás lo entregó a nadie. Aparecieron ambos juntos en la FIL del Zócalo el 16 de noviembre de 2006, donde Ímaz presentó el libro “Adiós cara de trapo” de Jaime Avilés.

Pág. 172: “LUEGO DE 2006, SHEINBAUM APOYÓ A LA DISTANCIA A AMLO”.

Falso. Claudia Sheinbaum, como la propia Chávez dice en su libro, fue parte del Gobierno Legítimo de AMLO de 2006 a 2012.

En 2008 coordinó parte de la resistencia contra la reforma energética y asimismo fue una de las principales invitadas del Frente Amplio progresista.

Esto para los debates en el senado sobre ese tema, llevados a cabo en la primavera y verano de 2008.

Luego sería parte fundante de Morena como AC en 2010 y 2011.

Pág. 181: “DURAZO LLEGÓ CON AMLO EN 2018, PESE A SER SECRETARIO DE FOX, EL QUE QUISO DESAFORAR A AMLO”.

Falso. Durazo se sumó a AMLO en 2005 y su renuncia a Fox fue desde 2004 en protesta por el desafuero de AMLO y “el intento de imponer a Martha Sahagún”.

Segunda parte

Hasta aquí las mentirotas escandalosas en El Rey del Cash.

Esto desacredita a la autora no sólo como periodista sino como usuaria de internet, pues bastaba usar google unos segundos para darle rigor a su texto.

Pero esa oquedad revela que no son erratas de descuido, sino intentos de manipular.

E indica que el resto del texto son cosas que, sin ser mentiras abiertas, son especulaciones desechables.

Ejemplos:

En la página 207 de El Rey del Cash plantea: “se dice que Putin apoyaba a AMLO en 2018 con dinero y espías”.
Los apartados 15 y 16 los dedica a especular que quizá AMLO hizo un montaje para fingir que tuvo infarto en diciembre de 2013 y así evitar ir a un mitin; y para decirnos que no sabe usar celular.

¿Dos capítulos enteros para alucinar absurdos y compartir un compendio chimolero?
O si no, se avienta frases de este estilo: Página 117: “Alejandro Esquer tiene mucha energía oscura”.

Palabras dignas de Bárbara Tijerina o el Ecoloco, señala.

¿Cómo harán los “intelectuales racionales antipopulistas” para digerir este tipo de enunciados, abundantes en el libro?

Huelga decir que nunca jamás ofrece ya no digamos pruebas, sino ni siquiera indicios del presunto desvío de efectivo a favor. Sólo dice cosas estilo “pues dicen que Esquer y Ebrard le llevaban dinero en mochilas”.

No dice cuánto ni en qué e inventa sueldos que no existieron.

Suma

En suma, El Rey del Cash, es un libelo sin rigor que sólo servirá para que los chumelizados confirmen sus prejuicios, pero que está lleno de mentirotas cínicas.

Además, de otras más irrelevantes, especulaciones, nula memoria y fuentes deshonestas, como los porros Fernando Belaunzarán o Guadalupe Acosta.

-“No es la primera vez que un libro fundado en mentiras abiertas sirve para alebrestar a los antipeje”, señala el politologo.

Así relata que en 2007, el señor Carlos Tello Díaz publicó el libro “2 de julio”, cuya tesis central fue decir que “AMLO confesó a sus colaboradores que perdió la elección de 2006″…

Aquí dejo el video donde Tello confiesa mentir.

-“Pero a pesar de ese cuento, los chumelizados aún repiten, y repetirán hasta el fin de los tiempos, las barbaridades que Tello publicó deshonestamente”.

Lo mismo pasará con este libelo de Chávez, aseveró.

Rigor

Por lo demás, resulta muy sospechoso que un libro tan carente de rigor tenga semejante promoción y hasta difusión gratuita en whatsapp.

Recuerda a cuando el panfleto salinista La Crónica de hoy, “a pesar de tener una crisis económica, se repartía gratis en el metro en 2006…”, señaló.

Y esto, … con la intención de difundir la mentira que ese panfleto deshonesto había publicado el seis de marzo de 2006, la de que AMLO estaba recibiendo armas de Venezuela”.

Es decir, “para organizar células bolivarianas en México”.

Finalmente indica:
-“Yo no especularé las razones de la señora Chávez para cometer esta deshonestidad”.

Y sentencia: “A esta publicidad desmedida ante un libro sin rigor ni seriedad, habrá que responder del mismo modo que Pérez Gay respondió a Carlos Tello ante su panfleto”:

“Documenten señores, no inventen”.