Después de cuatro meses inauguran Zócalo remodelado, costó 150 mdp (VIDEO)

El costo de la remodelación del Zócalo capitalino fue de 150 millones de pesos, y de acuerdo con el Secretario de Obras de la Ciudad de México, tendrá una vida útil de al menos 50 años.

Regeneración, 26 de agosto de 2017.- Luego de casi cuatro meses, esta mañana el Zócalo de la Ciudad de México fue inaugurado en un acto protocolario donde acudieron autoridades capitalinas y federales.

«A partir de hoy el zócalo reafirma su vocación como un espacio de y para la gente, pues ampliamos el espacio peatonal en un 10% que se traduce en 22 mil metros cuadrados más para caminar de manera segura y confortable”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX durante la inauguración. 

El costo de la remodelación del Zócalo capitalino fue de 150 millones de pesos, y de acuerdo con el Secretario de Obras de la Ciudad de México, tendrá una vida útil de al menos 50 años. La plataforma de concreto tiene ahora medio metro de grosor, nueva iluminación y drenaje.

En la remodelación de la plaza pública más importante de la Ciudad de México se invirtieron 150 millones de pesos. Constó de cambio de piso y de la colocación de un sistema de drenaje, uno de iluminación a nivel de piso y otro de anclaje para estructuras.

LEER MÁS:  Reducción temporal de 2.4% a suministro de agua en Valle de México

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que debajo del concreto hidráulico hay un relleno fluido que evitará hundimientos diferenciales, como ocurre en parte del Centro Histórico.

Además, también se renovaron los accesos a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, donde se cambiaron escalones y barandales, se colocó guía táctil y rampas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Todas las labores fueron supervisadas por personal del INAH, para proteger el patrimonio histórico que podría encontrarse debajo del piso actual de la plancha.

LEER MÁS:  CDMX: Con 7 años cumplidos a vacunarse contra Covid, son 93 mil niños

En el sitio donde se halló el verdadero Zócalo, a recomendación del INAH, se colocó una placa para recordar el hallazgo del basamento del siglo XIX.  

Sin embargo, aún quedó pendiente una segunda etapa donde se habilitarán reductores de velocidad y la habilitación de ocho cruces seguros para conectar la explanada con las calles aledañas.

El proyecto conceptual de rehabilitación que presentó la Secretaría de Obras y Servicios de la capital al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la obra se llevaría a cabo de marzo a septiembre y se agregarían 2,000 m2 a la superficie total, que es de 20,700 m2.

Los trabajos de la rehabilitación del Zócalo estuvieron a cargo de la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada S.A de C.V., así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios.

 

 

Con información de Agencias