Destacan beneficios de la lactancia materna contra Covid, refuerza defensas

La Unicef y la Secretaría de Salud destacaron los beneficios de la lactancia, señalaron que no hay evidencia científica de que el Covid se transmita por la leche materna

Regeneración, 9 de agosto de 2020. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la conferencia vespertina del coronavirus, representantes de la Unicef y la Secretaría de Salud destacaron los beneficios de la lactancia materna durante la pandemia.

Destacan importancia de la lactancia materna

El oficial de Salud y Nutrición de la Unicef en México, Matthías Sachse Aguilera, recordó que la lactancia trae consigo beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico de niños y niñas, protegiéndolos contra enfermedades comunes como las gastrointestinales y las respiratorias, incluido el Covid-19.

LEER MÁS:  México registra un total de 69 mil 095 defunciones por la Covid-19

La recomendación es que “las mujeres con covid-19 puedan seguir amamantando si los desean, asegurando las prácticas de higiene respiratoria usando cubrebocas, lavándose las manos constantemente y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies”.

“Desafortunadamente la lactancia materna en nuestro país sigue siendo baja”, dijo el representante de la Unicef al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018.

Dicha encuesta muestra que solo el 29% de los menores mexicanos reciben lactancia exclusiva antes de los 6 meses de edad.

No hay evidencia de que Covid se transmita por la leche materna

Por su parte, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva subrayó que hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que demuestre la transmisión del Covid a través de la leche materna.

LEER MÁS:  México reporta 446 mil 715 personas recuperadas de la Covid-19

Además mencionaron que siempre que alimenten al bebé con el seno materno se deberán tomar las medidas sanitarias adecuadas: usar cubrebocas y lavarse las manos antes y después de tocar al bebé.

Asimismo se ha promovido en redes sociales, actividades de educación para la salud y
fomento a la lactancia materna durante la pandemia.