Destinan 39 millones en remodelación de estación migratoria en Veracruz

Veracruz. Migración concluye primera etapa en estación de Acayucan, que en el 2019 ha atendido a 51 mil personas migrantes extranjeras


Regeneración, 8 de diciembre del 2019. El Instituto Nacional de Migración concluyó la primera etapa en la remodelación del a estación migratoria de Acayucan, Veracruz, con una inversión de 38.9 millones.Veracruz

La estación es la segunda más grande en el país y que los que vas del 2019 ha atendido a 51 mil 725 personas migrantes extranjeras.

La estación tiene como fin proporcionar una atención y estancia digna para las personas migrantes durante la resolución de su situación jurídica.

Dicha estación es la segunda más grande de México y que entró en funciones en 2007, tiene capacidad para 836 personas. Veracruz

Entre los grupos de ciudadanos más numerosos de personas migrantes atendidas en este inmueble por país, durante 2019, destacan:

27 mil 140 hondureños, 14 mil 163 guatemaltecos, 6 mil 664 salvadoreños y mil 272 cubanos.

De Nicaragua se atendieron a 850 migrantes; India, 733; Camerún, 215; Bangladesh, 197; Sri Lanka, 92; Haití, 81; Nepal, 55; y Pakistán, 31, entre otros.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19

INM refuerza acciones para el respeto a derechos humanos de migrantes

El INM fortalecerá sus campañas de información para que los migrantes conozcan sus derechos y medios para presentar una queja ante la autoridad por actos de discriminación

Regeneración, 29 de octubre de 2019. El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país.

El objetivo es sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el INM detalló que fortalecerá sus campañas de información para que las personas migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación. Veracruz

Guía para la prevención de prácticas discriminatorias

Asimismo, para asegurar una adecuada atención y trato, el INM contempla difundir entre su personal administrativo y de servicio directo a migrantes, la Guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial, aunado a la implementación de procesos de capacitación, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión.

LEER MÁS:  Jueza en EEUU ordena liberar a niños migrantes ante Covid-19

Por otra parte, en en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se busca estudiar y aplicar iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Con el apoyo del Conapred se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM para sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación. Veracruz

Dichas acciones servirán también para brindar a migrantes la información sobre los derechos que les asisten.

Además los medios legales que tienen a su alcance y las vías para presentar una queja ante la autoridad federal por actos de discriminación.

Otra acción complementaria es orientar a la aplicación de estrategias para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.