Destitución de Santiago Nieto es nula porque suplente incumple requisitos

El suplente, Elías Beltrán, debería por ley tener más de 10 años de ejercer el derecho, pero se tituló en 2011.

 

Regeneración 25 de octubre de 2017.- Elías Beltrán, subprocurador de la Fepade que quedó a cargo tras la destitución de Santiago Nieto, no cumple con los requisitos para ser fiscal, por lo que es nula la destitución del titular y todo lo que Beltrán autorice en estos días, advirtieron legisladores de oposición.

Según el vicepresidente de San Lázaro, Arturo Santana, el suplente, Elías Beltrán se graduó en 2011, de la Escuela Libre de Derecho, lo que clausura la posibilidad de ponerlo en lugar de Nieto, pues para ser Procurador, la ley señala que por lo menos debe tener menos de 10 años en el ejercicio de la carrera de Derecho.

“Lo que nos lleva a concluir que cualquier actuación que deriva de cualquier firma, acuerdo o circular que firma el hoy encargado del despacho de Procurador es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del Fiscal encargado de delitos electorales es nula de pleno derechos”, dijo.

LEER MÁS:  Julia Carabias recibió la Belisario Domínguez en el Senado y pidió revisar la Ley de Seguridad Interior

Integrantes de la Cámara de diputados, hicieron un llamado a los senadores para que tomen en cuenta esta información a la hora de decidir hoy, el destino de Nieto Castillo, es decir, si se queda o no a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

En contraparte, el PRI, a través del queretano, Braulio Mario Guerra, dijo que en la máxima tribuna del país se ha buscado confundir con las palabras, distorsionando la realidad y confundiendo en el verdadero sentir y concepto de la justicia. Acusó que el fiscal depuesto, Santiago Nieto, flagrantemente con sus acciones violentó el debido proceso, los derechos humanos y así también, el funcionamiento que requiere una fiscalía de tal envergadura, como lo es la Fepade.

“El Frente y Morena sufren de una especie de delirium tremens, de nerviosismo patológico. En este
caso el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría dice con claridad, de manera nítida, que el
subprocurador suplirá las ausencias del procurador y que ejercerá todas las atribuciones que la
Constitución y las leyes le otorgan, a excepción de la fracción I del artículo 6o. de la misma Ley
Orgánica, que es solamente la comparecencia al pleno de la Cámara de Diputados”, dijo.

LEER MÁS:  Amnistía ve retroceso en la Ley de Seguridad Interior que aprobó el PRIAN

Mientras los enfrentamientos políticos siguen, la coordinadora de Morena en San Lázaro, señaló que el actuar de Nieto fue lo que motivó su salida más que cualquier otra razón.

“Te vas porque lograste investigar donde no debías. ¿En qué abona eso al pueblo de México? En nada, al contrario, nos daña”, dijo.

“Necesitamos que regrese el fiscal porque estaba haciendo bien su trabajo, porque traía una investigación y porque el caso es gravísimo, es un escándalo internacional. Estamos ante los ojos del mundo y nada más aquí nos tienen entretenidos con series y con cuentos cuando en todo el mundo tenemos el foco de la corrupción. Hoy espero que el Senado restituya al fiscal, y también espero que el presidente, como jefe del Ejecutivo, tenga una actitud responsable”, describió

LEER MÁS:  Sansores increpa a Peña Nieto en el Senado: ‘la lista negra la encabeza usted’, le dice.

Vía El Universal y Reforma

Comentar con facebook