Destituyen a agentes federales por tortura de una mujer en Guerrero

    Enrique Galindo, comisionado de la policía federal aseguró que ya fueron destituidos los elementos que participaron en la tortura de una mujer en el estado de Guerrero. Galindo aseguró que reprueban este tipo de actuación policiaca.

    Sedena y CNS minimizan tortura a joven, no aceptan que policías militares la torturaran

    Regeneración, 18 de abril de 2016.- La agente federal que fue exhibida junto con dos militares en un video en el que se muestra como torturan a una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue cesada y está sujeta a una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ratificó el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos.

    Ante unos 20 mil agentes federales reunidos en el gimnasio de la Academia Superior de Seguridad Pública de la PF, mismos que serán capacitados en materia de protocolos de actuación policiaca y respeto obligatorio a los derechos humanos de las personas, Galindo Ceballos dijo: “Reprobamos por completo estos actos” de tortura y condenó los hechos ocurridos e informó que los tres agentes federales fueron suspendidos en relación con la grabación. El comisionado recalcó que “No es cometiendo ilegalidades como se sirve a la sociedad”.

    Además, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Roberto Campa Cifrián afirmó que el gobierno federal “no tolerará” actos de tortura cometidos por funcionarios públicos de la prevención y procuración de justicia.

    Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, ofreció una disculpa por los hechos ocurridos en febrero del año pasado en Ajuchitlán y dijo que “los lamentables y dolorosos hechos de Ajuchitlán del Progreso ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones y son intolerables, por lo que no quedarán impunes”, dijo el Comisionado Nacional.

     

    Con información de Proceso y Sin Embargo.