Destituyen del INM a más de mil servidores públicos por corrupción

Más de mil servidores públicos fueron separados de su cargo por corrupción en el Instituto Nacioanl de Migración

Regeneración, 15 de agosto de 2020. Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que fueron separados de su cargo mil 40 servidores públicos por corrupción.

Garduño señaló que las personas extranjera deben llevar sus documentos originales escaneados, “como en el SAT”, para digitalizar sus documentos y puedan consultarse en cualquier oficina del país.

LEER MÁS:  Juez niega amparo a Lozoya por investigaciones de delitos electorales

El funcionario contó cómo actuaban los famosos “coyotes” para hacer trámites prevaleciendo la corrupción.

“Había gente que distribuía fichas, 300 fichas, y se quedaba con 20, y después de las 11 de la mañana vendía las fichas a los migrantes por 300 pesos. Un acto de corrupción. ¿Veinte fichas a 300 pesos, tres por dos, seis, y en cinco días? Por eso querían estar en ese servicio”.

Mas de mil 40 servidores públicos tuvieron que renunciar o someterse a la Contraloria porque a través de un sistema de cámaras en las estaciones se pudo observar el comportamientos de todas las estaciones migratorias.

LEER MÁS:  Vinculan a cuatro funcionarios del INE por corrupción

En cuanto se detecta alguna anomalía de busca la grabación y se avisa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las organizaciones defensoras para ir acotando a los servidores que han incurrido en corrupción.

Finalmente Garduño señaló que tras descubrir las prácticas se realizó una reingeniera para que todo el proceso sea digitalizado y estableciendo nuevos controles.