En Culiacán, Sinaloa; más de mil cámaras de vigilancia han sido destruidas en su mayoría mediante disparos. También se las roban

En Culiacán, Sinaloa; destrucción sistemática de cámaras de videovigilancia
En Culiacán, Sinaloa; destrucción sistemática de cámaras de videovigilancia

Regeneración, 18 de octubre del 2021. Decenas de cámaras de videovigilancia destruidas afectan el presupuesto y los programas de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa.

Se trata de ataques sistemáticos atribuidos al crimen organizado ya que para destruirlas se utilizan armas de fuego, en algunos casos de grueso calibre.

Imagen

Dos casos recientes

En ese sentido se recuperan los hechos ocurridos en octubre de este año y sobre todo la destrucción de 84 cámaras de seguridad el 28 de septiembre pasado.

Lo que se relata es siguiendo fuentes locales que indican que durante la madrugada de esa fecha se escucharon disparos en las calles de Culiacán.

Asimismo, posteriormente las redes sociales publicaron videos con los disparos que, a decir de las autoridades fueron hechos por hombres armados en 8 camionetas.

Se detalla que el grupo de atacantes se movilizaron por toda la ciudad e incluso usaron alambres de púas en las calles para pinchar las llantas de los vehículos de la policía.

LEER MÁS:  Video: Policía de Edomex atropella a tres personas, una fallece

Imagen

En este sentido como resultado de este ataque «unas 150 personas empleadas en negocios alrededor del centro de la ciudad renunciaron a sus trabajos», según publicó InSight Crime.

Dichas renuncias laborales «por temor a desplazarse hacia la zona«, detalló el portal.

Al respecto se precisa que en aquella ocasión el Secretario de Seguridad de Culiacán, informó de 4 policías investigados por posibles vínculos con el crimen organizado.

Lo anterior en declaraciones de Mauricio García Ramírez, Secretario de Seguridad en esa ciudad sinaloense.

Las destrucciones en 2019

En ese orden de ideas se subraya que en 2019, al menos 400 cámaras de seguridad ya no funcionaban en Culiacán, entre afectaciones por disparos, robos o el clima.

«Las cámaras son los ojos de la policía», expresó en esa fecha, el subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, según precisa el portal.

LEER MÁS:  #Video: Policía de EU indigna por golpear a un perro

Por otra parte desde que comenzaron a ser implementadas en 2017, más de mil cámaras han sido destruidas por grupos criminales.

Esto último, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública publicados por la Revista Espejo.

Imagen

Millones de pesos a la basura

Por otra parte, los analistas de crimen organizado precisaron que desde 2013, el gobierno de Sinaloa ha comprado más de 2 mil 600 cámaras.

Esto representa una inversión de unos 236 millones de pesos en el sistema de vigilancia policial, según datos recuperados de la Revista Espejo.

Finalmente, indica el portal que para principios de octubre del 2021, solo 45 de las 300 cámaras de vigilancia de la ciudad continuaban en operación.

Además, se precisa que solo una persona ha sido arrestada por los ataques al sistema de vigilancia de la ciudad de Culiacán.