Detalles del narco túnel de Nogales a sector Tucson, Arizona

Túnel en construcción, sin apuntalamiento ni ventilación, el túnel avanzaba desde el embovedado que pasa por debajo de la calle Internacional hacia EU. Es el #126 Túnel al descubierto, no. 126

Túnel al descubierto, no. 126

Regeneración, 27 de febrero del 2020. Túnel Nogales-Tucson. El tunel descubierto por la Guardia Nacional mismo que se interna desde Nogales hacia EU no llegó a superficie. Es el túnel número 126 que localiza en Tucson, mayoría proveniente de Nogales, Sonora.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó que es el narcotúnel número 126 en el sector Tucson.

En construcción, sin apuntalamiento ni ventilación, es que el túnel avanzaba desde el embovedado que pasa por debajo de la calle Internacional hacia la Unión Americana.

Esto según señalaron medios locales.

En un recorrido realizado por las autoridades de México y Estados Unidos se determinaron las dimensiones exactas del túnel localizado el pasado martes.

Mismo que se adentró más no alcanzó a salir hacia tierra estadounidense.

El conducto estaba a un costado de la pared del embovedado con una profundidad de 1.20 centímetros.

Luego avanzaba al Norte por 1.5 metros para posteriormente subir dos otros y medio.

A esa distancia avanzaba cerca de ocho metros al Norte y ya en territorio estadounidense subía casi dos metros, más no alcanzaba a salir a la superficie.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras confirmó que es el narcotúnel número 126 en el sector Tucson, la gran mayoría de ellos en Nogales.

Además desde 1990 suman más de 168 conductos encontrados en la frontera estadounidense con México.


Sonora: Guardia Nacional localiza túnel hacia Estados Unidos

Guardia Nacional localizó en Sonora un túnel en Nogales, ubicado en Col. ‘Fundo Legal’, una tapa de concreto cubierto con tierra suelta lo ocultaba

"Guardia

Regeneración 26 de febrero del 2020. Guardia Nacional en Sonora localiza túnel con dirección hacia los Estados Unidos.

Esto, como resultado de la aplicación del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza, informó dicha entidad.

LEER MÁS:  Indocumentados frente a la Covid-19 en EE.UU.

En su despliegue en Sonora localizaron un túnel en las inmediaciones del municipio de Nogales que tenía conexión hacia los Estados Unidos.

Se explica que el hallazgo ocurrió mediante trabajos de investigación.

Los hechos, al realizar patrullajes de seguridad y dar seguimiento a trabajos de investigación.

Los guardias nacionales localizaron en la colonia Fundo Legal una tapa de concreto cubierta con tierra suelta.

«…, la cual al ser retirada dejó al descubierto la entrada de un túnel con maderas para apuntalar», expresó la Guardia Nacional.

Al detalle, la excavación con un diámetro de entrada de 50 x 35 centímetros, una profundidad de 3 metros.

Incluso una longitud de 15 metros hasta territorio estadounidense.

Por lo anterior se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Dicha colaboración con el objetivo de ubicación en el vecino país.

De los hechos se informó a la autoridad ministerial correspondiente, quien realizará las investigaciones subsecuentes, precisó la Guardia Nacional.


AMLO inaugura cuarteles de Guardia Nacional, 69 terminados

En 14 meses, ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso, y este año vamos a construir un número similar

"<yoastmark

Regeneración, 15 de febrero del 2020. AMLO en Jiquilpan, Michoacán. AMLO relató en el evento que antes no podía el Ejército y la Marina, hacer labor de seguridad pública, la Constitución no se los permitía.

Era algo hasta irracional porque, sí, necesitamos que las Fuerzas Armadas cuiden la integridad de nuestro territorio, que se ocupen de la defensa nacional, de la seguridad del Estado.

Pero en circunstancias como las que estamos enfrentando de inseguridad en donde se asalta, se roba a los ciudadanos, tenemos que contar con el apoyo de estas dos instituciones.

Imagínense que podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían los militares actuar porque la Constitución no se los permitía.

Se contaba sólo con 36 mil elementos de la Policía Federal y en realidad efectivos, efectivos 10 mil, porque 26 mil se dedicaban a funciones administrativas, aclaró AMLO.

¿Qué hacer ante el problema grave de la inseguridad, de la violencia con 10 mil elementos de la Policía Federal?

Por eso se tomó la decisión de hacer la reforma constitucional para que pueda el Ejército y la Marina hacer labores, tareas de seguridad pública.

LEER MÁS:  Compañía de EU pagó 4 mdd en sobornos a funcionarios de Calderón y EPN
Afortunadamente se contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se entendió de que esto era una necesidad.

¿Cómo no apoyarnos en el Ejército si son 230 mil elementos bien formados, con disciplina, con lealtad al pueblo y a la patria?, inquirió el presidente AMLO.

¿Cómo no apoyarnos en 65 mil marinos con profesionalismo, disciplina, con patriotismo?

Ahora, con esta reforma, imagínense lo que sumamos.

De 10 mil efectivos de la Policía Federal, pasamos a 230 mil elementos del Ejército, 65 mil de la Marina, 300 mil, indicó AMLO

Pero por si fuese poco se creó la Guardia Nacional y ya tenemos cerca de 80 mil elementos en la Guardia Nacional y se va a ampliar esta fuerza de seguridad.

Por eso es muy importante estar aquí en Tepatitlán inaugurando este cuartel de la Guardia Nacional, aseguró.

AMLO explicó, porque también ¿cuánto tiempo existió la Policía Federal?, 20 años, y no les importó a las autoridades, a los gobernantes, crear la infraestructura básica.

«Esto para que los policías federales pudiesen tener un buen desempeño, los mandaban a misiones a los estados y tenían que alojarse en hoteles»

«…, a veces de manera indigna en campamentos a la intemperie».

Ahora, en 14 meses, ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso, y este año vamos a construir un número similar.

De modo que vamos a tener 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en 266 sitios estratégicos del país para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

«Yo estoy seguro que vamos a avanzar en el propósito de pacificar a nuestro país.

Y creo en ustedes, integrantes de la Guardia Nacional, mujeres y hombres, porque creo en los soldados, en los marinos…»

«…; porque creo en el pueblo, no hay que olvidar que el soldado, el marino, el miembro integrante de la Guardia Nacional, es pueblo uniformado».

Y aquí estamos para defender, proteger a nuestras familias, a los jóvenes, proteger a las mujeres, proteger a los adultos mayores, expresó AMLO.

Finalizó: «lo vamos a hacer entre todos porque esta labor no sólo es de seguridad, es una labor profundamente humana el salvar vidas, el proteger a los seres humanos».