‘Detectamos red de complicidades de García Luna’: Arturo Durazo

García Luna no actuó solo, sino con una red de protección en “absolutamente” en todas las instancias de la Secretaría de Seguridad, afirmó


Regeneración, 16 de diciembre de 2019. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo tiene detectada una red de complicidades del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna y que están en proceso de depuración.

El funcionario señaló que «sería ingenuo suponer» que García Luna, acusado de presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa, «actuó en solitario».

En proceso de depuración
Dijo este lunes que ya tienen detectada y en proceso de depuración, una red que trabajaba con el exfuncionario hoy detenido en Estados Unidos, e indicó que la investigación incluye al Cisen, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad.
«Estamos hablando de aquellos que llegaron personal o políticamente comprometidos con el ex secretario de Seguridad Pública en absolutamente todas las instancias de la Secretaría, estamos trabajando ya en este proceso de depuración”, mencionó el funcionario federal.

Protección al cártel

LEER MÁS:  “Borolas el pueblo te condena”: Mexicanos envían mensaje a Calderón desde la Corte de EU

«Sería ingenuo suponer que actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el cártel de Sinaloa”, mencionó.

Dijo que García Luna operó “a partir de una red de protección y en esa investigación estamos trabajando».

Así lo señaló al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad.

Mencionó que cuentan ya con un trabajo de inteligencia suficiente para detectar a quienes tienen algún vínculo con Genaro García Luna.

Por ello, dijo, no se cometerán injusticias con profesionales de carrera.

Porque «el que se corrompe y entrega al crimen tarde o temprano termina por pagar».

LEER MÁS:  Desde 2001, García Luna era narcotraficante: Gobierno de EU
Corrupción en policías de primer nivel
Durazo señaló que la detención revela actos de corrupción de funcionarios y policías de primer nivel.
Dijo que fueron ellos los que provocaron «la larga noche de violencia e inseguridad que ha vivido el país».
«No prejuzgamos, pero es elemental razonar que no se trata de un caso aislado”, señaló.
“Bienvenida la justicia donde quiera que se conceda, colaboraremos con quien corresponda a llevar a la justicia no sólo a una sino a todos en la red con finalidad delictiva», agregó.