Detectará 10 veces más enfermedades tamiz neonatal del ISSSTE

ISSSTE aplicará gratuitamente la prueba a todos los bebés, sean o no derechohabientes. Detecta 66 enfermedades por medio de pruebas de laboratorio.

La prueba ayuda a detectar enfermedades de una forma muy temprana

Regeneración, 25 de junio de 2019. ISSSTE, el Tamiz Neonatal Metabólico amplió su espectro, pasando de seis a 66 las enfermedades en recién nacidos que detectará.
El ISSSTE empleará esta prueba para detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana.
La detección hará posible brindar tratamiento adecuado para salvar la vida de los bebés y evitar consecuencias como discapacidad intelectual.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que esta prueba se aplica a todos los bebés,
Se aplica sean o no derechohabientes, en 108 unidades médicas del país.
Modelo de Salud Preventivo
En información de Reforma se señala:
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, aseguró que esta medida es un primer paso en el establecimiento del modelo de salud preventivo
Este modelo de salud está impulsado por el Gobierno federal.
Al pasar del Tamiz Neonatal Básico (TNB) al Tamiz Neonatal Metabólico (TNM), este servicio se coloca a la vanguardia en el sector salud.
Así lo indicó Jorge Alberto Ramos, subdirector de Prevención y Protección a la Salud.
Por su parte, la responsable de este programa, Viridiana Arévalo Fragoso, explicó que con este nuevo estudio, será posible detectar enfermedades congénitas
Asimismo será posible detectar errores innatos del metabolismo antes de que inicien los síntomas.
La detección de enfermedades del metabolismo de manera temprana, hace posible brindar tratamiento adecuado para salvar la vida de los bebés.
El TNM es una prueba de sangre que se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, obtenida del talón,

LEER MÁS:  Licitaciones adelantadas para fortalecer economía de este año: Hacienda
Con ella se pueden detectar hasta 66 enfermedades congénitas del metabolismo antes de que inicien síntomas o manifestaciones clínicas.
Resultados

En 2018, el ISSSTE aplicó 34 mil 649 tamizajes, sumando a bebés de población abierta, y de éstos, sólo 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.
El Tamiz Neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas.
Estas enfermedades no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso de días o semanas pueden provocar deficiencias en el desarrollo.
 


 

LEER MÁS:  Economía: Numeralia del paquete económico 2020
cargando...