Detención arbitraria de estudiante sobresaliente de la U de Guerrero

Lucía

Lucía Baltazar Miranda, estudiante de Artes de la Universidad de Autónoma de Guerrero fue detenida el pasado 9 de octubre sin que se conozcan las razones de su arraigo

Regeneración, 16 de octubre de 2015. La estudiante, quien ostenta el tercer mejor promedio de la carrera (9.30) y ha sido reconocida en los medios artísticos de Chilpancingo fue detenida  cuando acompañó a su madre a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, para pedir informes sobre su hermana mayor, Alejandra Baltazar, a su vez arrestada el 28 de agosto pasado, acusada de presunta responsable del delito de tráfico de personas.

La detención de Lucylu, como también se le conoce,  se dio en circunstancias sospechosas, indicó un grupo de universitarios a Vértice Diario.

“Según declaraciones de la señora Herminia, los agentes sólo se limitaron a mostrarle a Lucía un documento (que presumiblemente se trataba de una orden de aprehensión), el cual leyó rápidamente antes de que fuera subida a una camioneta blanca sin rótulos oficiales”, dijeron los estudiantes.

Lucía2

Es importante destacar que Lucía había llegado a la Ciudad de México el mismo día que fue detenida y trasladada a Nayarit, sin que se cumplieran las 72 horas de arresto que plantea la ley, tanto para que la defensa presente pruebas de inocencia o la parte acusadora muestre elementos en su contra”.

Desde que se supo de su arresto, miembros de la comunidad artística y estudiantil de la UAG se pronunciaron en contra de la manera en que fue arraigada y asocian su detención a que ha participado en las marchas a las que convocan organizaciones sociales y magisteriales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Lucía tiene 22 años, nació en la comunidad de Tepetlatipa, municipio de Ahuacotzingo, y es la primera de una familia de ocho hermanos que concluye una licenciatura, de acuerdo con la directora de la Unidad Académica de Artes de la UAG, Olivia Álvarez Montalván.

“Haremos lo que sea necesario para apoyarla”, aseguró la directora de la unidad académica.

Ayer, estudiantes y profesores de la preparatoria 11 de la Universidad en Tlapa, marcharon por la liberación de su compañera y acusaron al gobierno federal de reprimir cualquier tipo de manifestación política en el Estado.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de su detención, la liberación inmediata y decimos abiertamente al gobierno federal, que ya no aguantamos con tanta represión por parte de las instituciones públicas; manifestamos abiertamente que ya estamos cansados. Rechazamos la represión y la política arbitraria y autoritaria del gobierno federal”, indicó el profesor de la preparatoria, Engracio Sierra.

FOTO: De perfil y portada de Facebook

Fuentes: Sur de Acapulco, La Jornada Guerrero, Vértice Diario