La exesposa del Chori manipulaba bolsita transparente, tras revisión hallaron 76 bolsitas de distintos enervantes, dinero en efectivo y balas, entre otros
Regeneración, 28 de mayo de 2025. En redes destacan que detuvieron a Elizabeth “N”, esposa de Eduardo Ramírez Tiburcio alias “El Chori”, el principal líder de la Unión Tepito.
Como se sabe era de los criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Chori esposa primera

Fue durante un recorrido de seguridad y vigilancia que los oficiales se percataron que en la esquina de las calles González Ortega y Manuel de la Peña y Peña en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Y es que la mujer manipulaba una bolsita transparente como las que son utilizadas para la distribución y comercialización de droga.
Sin embargo, los policías se acercaron a Elizabeth “N”, de 48 años, y le realizaron una revisión.
Entonces, como resultado le hallaron 65 bolsitas con marihuana, 10 dosis de cocaína, una bolsita con crystal, 10 cartuchos útiles, dinero en efectivo, un teléfono celular y una bolsa color negro.
“El Chori” fue detenido el 18 de marzo del 2024 en la carretera Picacho – Ajusco de la alcaldía Tlalpan.
Chori delitos

Por otra parte, se destaca que el Chori y familia relacionados a delitos de extorsión, secuestro, asesinatos, venta de droga y desapariciones.
E incluso, teniendo como centro de operaciones, varios domicilios de la calle República de Paraguay, en el Centro Histórico de la capital.

Igualmente, se dedicaba a reclutar a jóvenes para filas de la célula criminal tepiteña. Les entregaba armamento para que aprendieran el modus operandi de la Unión.
Además, formaba parte del programa de recompensas de la FGJCDMX, el cual ofrecía hasta cinco millones de pesos a quien brindara información de su localización.
Lo anterior, ya que él y otros cuatro sujetos, extorsionaban mediante el cobro de “derecho de piso” a comerciantes de la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Para evitar ser reconocido, el sujeto cambió su apariencia, se dejó el pelo largo y la barba tupida; presuntamente, en el domicilio donde fue hallado, se encontraban su esposa, Elizabeth “N” y su hijo.

Primera esposa y el chori detenidos
Por otra parte, se destaca que, en caso anterior, pero relacionado a la detención del Chori.
Así se cita que Emily Getzemani, esposa de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias Chori, se convirtió en la pieza clave la detención del Chori en marzo
Así, la pareja de esposos detenida el lunes 18 de marzo, en día feriado, cuando fueron sorprendidos en la zona de la Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, a donde iban para comer unas quesadillas.
Tanto Eduardo como Emily fueron detenidos luego de que elementos de Inteligencia identificaron la camioneta en la que se trasladaban.
La captura de estos individuos ha llamado especialmente la atención por la relevancia criminal de ‘El Chori’, considerado uno de los delincuentes más buscados en la CDMX y por quien se llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que condujera a su detención.

La vida de Emily Getzemani
Pese a que “El Chori”, a sus 35 años, posee un historial delictivo significativo por delitos de lesiones dolosas.
Además de cobro de piso, secuestros, extorsiones, portación de armas de fuego, tráfico de armas y delitos contra la salud (como narcomenudeo).
En cambio Emily Getzemani cuenta con 20 años de edad.
Cabe destacar que se narra que los agentes siguieron a Emily hasta la zona de Polanco y luego regresó a su casa en Jardines de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Para los primeros días de marzo el seguimiento a la Jeep continuó.
Se señala que salían de su casa para viajar hacia la ciudad y reunirse con algunos de sus cómplices en la alcaldía Iztapalapa, Carranza, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero, a donde siempre iba escoltado.
Posteriormente el grupo de inteligencia descubrió que el Chori” estaba en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, a bordo de la misma camioneta; luego regresó a su casa en Naucalpan.
Ajusco

Fue hasta la tarde del lunes que “El Chori”, aprovechando el fin de semana largo, invitó a su esposa e hijo a comer en la zona alta del Ajusco.
Por ser un día feriado éste le había dado el descanso a sus escoltas, dice Carlos Jimenes.
Sin embargo justo en ese momento las autoridades aprovecharon para hacer la detención del delincuente más buscado en la ciudad, sin efectuar un solo disparo.
Al momento de la detención, el Chori intentó decir que era Manuel Córdoba.
Sin embargo, sus tatuajes lo delataron. Más tarde, al hacer un análisis de señas particulares, se confirmó que se trataba del mismo criminal.
Junto a él, Emily Getzemani también fue arrestada. Una imagen compartida por Carlos Jiménez dejó ver que la mujer vestía un pantalón blanco y una playera negra.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
