Detienen a 67 pepenadores por cierre de tiradero en Jalisco

Los pepenadores mantenían un plantón en Guadalajara, en protesta por el cierre de un tiradero, pero las autoridades no les dan solución.

Detienen a 67 pepenadores por cierre de tiradero en Jalisco

Regeneración, 9 de mayo del 2022. Policías antimotines de Jalisco detuvieron a 67 pepenadores que se encontraban protestando frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara; asimismo, se indicó que 7 personas resultaron heridas, incluyendo a dos policías.

El desalojo se ordenó luego de cinco días de huelga de los pepenadores, quienes se manifiestan por el cierre del 95% del vertedero de Matatlán.

Los manifestantes exigen a las autoridades una solución para poder llevar los desechos a algún lugar; además, de que se ofrezcan las garantías para que ellos puedan continuar trabajando.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

Por lo que, piden a las autoridades que vuelvan a abrir el vertedero de Los Laureles, que fue cerrado el año pasado.

Debido a que hasta el momento no se les ha dado solución a sus problemas, los pepenadores decidieron tomar la Plaza de las Armas desde el 5 de mayo.

Asimismo, amagaron con que mantendrían su plantón hasta que las autoridades les dieran una respuesta a sus demandas.

Sin embargo, este lunes comenzaron algunos conflictos entre los policías y los pepenadores; finalmente se ordenó el encapsulamiento con policías antimotines contra los manifestantes que se encontraban en su plantón.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, se solicitó a los manifestantes abrir las calles, pero se tornaron agresivos, por lo que, se logró la detención de 67 personas

LEER MÁS:  Candidatos presidenciales firman Pacto por la Primera Infancia

Sin embargo, los pepenadores acusan que su manifestación se reprimió por las autoridades y que entre los detenidos hay menores de edad.