Detienen a cómplice del ex diputado que atacó a saxofonista

De acuerdo con la investigación, el detenido entregó el ácido e instruyó a los autores materiales para realizar el ataque.

Regeneración, 2 de abril del 2020. Este miércoles fue detenido uno de los autores intelectuales del ataque en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y colaborador de Juan Vera Carrizal.

De acuerdo con El Universal, se trata de «El Charrez» quien habría pagado a los dos sujetos detenidos en diciembre pasado, mismos que lanzaron ácido a la artista.

La información oficial, señala que el implicado también entregó el material corrosivo e instruyó a los autores materiales para realizar el ataque.

Por otra parte, hasta el día de hoy se desconoce el paradero de Vera Carrizal y su hijo, Juan Vera Hernández, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por el mismo delito.

Tras el enuncio del arresto de El Charrez, la interprete oaxaqueña expresó su preocupación sobre las dificultades que se podrían presentar para encontrar a su atacante en medio de la emergencia sanitaria.

La Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa por un millón de pesos a quien informe o brinde datos útiles sobre el también empresario.

El 9 de septiembre María Elena Ríos fue rociada con ácido mientras estaba con su madre, quien también sufrió quemaduras en menor medida tras amenazas del prófugo, relata.

El ex diputado habría contratado a «El Charrez» para concretar el delito y asignarlo a los autores materiales.

LEER MÁS:  Pide Murat a ciudadanos de Oaxaca aislamiento total 10 días

Inteligencia Financiera congela cuentas de atacante de saxofonista
UIF detectó operaciones ilícita en cuentas de Juan Antonio Vera Carrizal acusado de autor intelectual de ataque con ácido

"<yoastmark

Regeneración, 6 de marzo del 2020. Inteligencia Financiera, encontró “lavado de dinero” en los movimientos financieros de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Los hechos en Oaxaca, mismos que fueron informados en conferencia conjunta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ahí, se informó que se detectaron operaciones de “procedencia ilícita”, en los movimientos financieros de Juan Antonio Vera Carrizal.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que en apoyo a la  saxofonista María Elena Ríos, se entregó información financiera que sirva para desahogar el caso.

Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones de procedencia ilícita”, declaró Santiago Nieto, titular.

Así, Santiago Nieto destacó la investigación de recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones pesos en efectivo.

Además por la serie de declaraciones anuales de los últimos cuatro años de Vera Carrizal, por cantidades que superan los 503 millones de pesos.

LEER MÁS:  Pide Murat a ciudadanos de Oaxaca aislamiento total 10 días

Sin embargo presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal lo que resulta incongruente.

Esto en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria”, señaló el titular de la UIF.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que se encontraron mecánicas de traslado de valores y triangulaciones de recursos, lo que es una tipología de lavado de dinero.

Incluso se acordó de incorporar a Vera Carrizal a la “Lista de personas Bloqueadas” lo que tendrá como consecuencia el congelamiento de las cuentas bancarias de Vera Carrizal.

Por su parte, el fiscal general de Oaxaca, Raúl Vasconcelos, informó que ya se tienen vinculados a proceso a los dos autores materiales del ataque a María Elena Ríos.

El funcionario detalló que se tienen tres órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores intelectuales del ataque contra María Elena.

Además, Vasconcelos indicó que se brinda apoyo de rehabilitación tanto a la saxofonista María Elena Ríos como a los integrantes de su familia.

«Nosotros no cesaremos en nuestro intento de localizar a los tres sujetos responsables de estos hechos…»

«…, los autores intelectuales; y que los vamos a poner frente a la justicia y que van a obtener severas sanciones como se lo merecen..:»

«…, por el daño que le ocasionaron a María Elena”, declaró el fiscal de Oaxaca, Raúl Vasconcelos.