Las fiscalías de Veracruz y de Oaxaca consiguieron la detención de “El Gato” en flagrancia por ultraje, narcomenudeo y portación de armas

Logran detención de Gustavo “N”, diputado local de Oaxaca

Regeneración, 22 de noviembre de 2021. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó el trabajo de coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de Oaxaca al lograr la detención de Gustavo “N”, alías “El Gato”, quien era Diputado local de Oaxaca.

Logran detención

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja destacó que la FGE de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, y la Fiscalía de Oaxaca, liderada por Arturo Peimbert, consiguieron la detención de “El Gato” en flagrancia por ultraje, narcomenudeo y portación de armas.

“Este es el caso, un ejemplo de coordinación entre dos fiscalías, la Fiscalía de Veracruz, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, y la Fiscalía de Oaxaca, que encabeza Arturo Peimbert, se logró la detención de Gustavo ‘N’, alias ‘El Gato’, quien era legislador. Allá no hay fuero en Oaxaca. Se le pudo detener en flagrancia por ultraje, daño, narcomenudeo y portación de arma de fuego”, señaló el funcionario.

LEER MÁS:  Controlar tráfico de armas pidió Ebrard al Consejo de Seguridad de ONU
Lo vinculan a proceso

Gustavo “N” fue detenido por la Fuerza Civil en Veracruz y vinculado a proceso, luego de esto, la Fiscalía ejecutó dos órdenes de aprehensión que fueron promovidas por la Judicatura de Oaxaca. Éstas fueron por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja.

“Fue vinculado a proceso penal en el caso de Veracruz, pero después la propia Fiscalía, a través de dos órdenes de aprehensión que promovió ante la Judicatura de Oaxaca, se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja. Estas son dos órdenes de aprehensión. Está detenido él ya y sujeto a proceso penal”, aseguró.

LEER MÁS:  Controlar tráfico de armas pidió Ebrard al Consejo de Seguridad de ONU
Será juzgado como cualquier ciudadano

El legislador oaxaqueño no tiene fuero constitucional en Veracruz, advirtió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que será juzgado como cualquier ciudadano, y que se indaga si pertenece a algún grupo delictivo que genere violencia entre ambas entidades, así lo dio a conocer Proceso.

El gobernador de la entidad aseguró que el Diputado Gustavo Díaz y dos personas más fueron detenidas por fuerzas policiacas estatales, lo que originó que grupos armados bloquearan carreteras e incendiaran vehículos como una forma de presionar para exigir su liberación.