Compartir

Álvaro Colom fue arrestado en su país, otros funcionarios de alto perfil en los últimos años en Guatemala.

 

Regeneración, 13 de febrero de 2018.- Por un caso de corrupción,  conocido como el Transurbano, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue arrestado hoy.

El Transurbano es un modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos con el objeto de capturar a varias personas; la mayoría, miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario.

LEER MÁS:  Muere integrante de Caravana Migrante; familias a la intemperie en puente Suchiate 1

“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso.

Otros de los funcionarios apresados son Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara, que fueran ministros de Finanzas Públicas y Gobierno, respectivamente.

De acuerdo con la investigación judicial, el gobierno pagó de sobreprecios en la compra de autobuses y a la entrega discrecional de subsidios a las empresas prestadoras del servicio.

El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina.

LEER MÁS:  PGR solapa la impunidad en el caso César Duarte, afirma Santiago Nieto

Pérez Molina, general retirado debió renunciar a la presidencia y fue apresado en septiembre de 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.

Además, el hermano e hijo de Jimmy Morales, actual presidente de Guatemala fueron llevados a juicio por fraude.

Vía EFE

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook