Detienen a opositores a explotación de minas para NAICM, temen agresión mayor

Los detenidos son los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro, de 28 y 36 años de edad. Pobladores de Temascapala exigen su inmediata liberación. 

Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Este martes, los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro, de 28 y 36 años de edad, fueron detenidos por solicitar a la alcaldía que cese la explotación de las minas de Temascalapa, para la construcción de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Cuando se manifestaban afuera de la presidencia municipal, alrededor de las 8:30 horas, arribaron cerca de 50 elementos de la policía municipal y desalojaron a manifestantes de forma violenta, tomando presos a Carlos y Alejandra. Los llevaron al Ministerio Publico de Temascapala y luego los trasladaron a Otumba.

Los activistas fueron acusados por obstruir el área de trabajo del personal del municipio, cuando se encontraban pacíficamente a las afueras, intentando tener una audiencia con el alcalde de extracción panista, Héctor Quezada Quezada, para informarle que no están de acuerdo en la extracción de materiales pétreos de los cerros de la localidad.

LEER MÁS:  Pobladores de Teotihuacán se manifiestan contra NAICM, exigen parar devastación

Cabe mencionar que, desde el lunes 23, habitantes de la comunidad de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco llegaron al palacio para pedir una cita con el alcalde, además de entregarle un documento donde le exigen que dejen de extraer material y trasladarlo por los caminos de las comunidades hacia el terreno donde será el NAICM, sin embargo, la recepcionista les negó el encuentro con el presidente y con el secretario del ayuntamiento, Saúl Espinoza Sánchez, y dijo que se retiraran.

Los pobladores no aceptaron retirarse pues alegaron que tienen derecho a una audiencia con las autoridades del municipio y hasta este día, aún permanecen a las afueras del palacio, exigiendo también, conocer la situación legal en que se encuentran los jóvenes detenidos.

LEER MÁS:  Pobladores de Teotihuacán se manifiestan contra NAICM, exigen parar devastación

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) pidió a la sociedad mantenerse alerta pues temen una agresión contra los manifestantes ya que informaron, se apostaron policías estatales y granaderos en las calles aledañas al ayuntamiento.

El CDHZL exhortó a las autoridades mexicanas y mexiquenses, y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a garantizar la integridad personal de los habitantes de Temascalapa y el derecho a la libertad personal de los hermanos Juárez Castro.

Apenas el 21 de julio, siete personas resultaron heridas, entre ellos tres policías ministeriales que apoyaron al dueño de la mina para recuperarla luego de que pobladores de Santiago Tepetitlán cerraran el acceso ante la negativa para reparar las afectaciones a sus caminos.

Los manifestantes aseguran que sus cerros están siendo devastados para extraer el material necesario para el NAICM y por el tránsito de camiones, sus caminos han quedado con daños que pueden provocar accidentes viales.

LEER MÁS:  Pobladores de Teotihuacán se manifiestan contra NAICM, exigen parar devastación

Aunque se han organizado para defender su territorio, los habitantes han sido agredidos por personal de las minas constantemente.

 

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook