Detienen a segundo sospechoso por asesinato de María Matus en Costa Rica

El pasado domingo 5 de agosto fue encontrado el cuerpo de María Matus Tenorio en un playa de Costa Rica, la Fiscalía General de ese país informó que detuvo a un segundo sospechoso

Regeneración, 11 de agosto de 2018. La Fiscalía General de Costa Rica informó sobre la detención del segundo sospechoso de asesinar a la mexicana María Matus Tenorio, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del pasado domingo 5 de agosto a orillas de la playa.

La fiscal Emilia Navas detalló que se trata de un hombre de 44 años de apellido Sancho Rodríguez, quien fue detenido en la comunidad de Cóbano, en la provincia de Puntarenas, cerca de la playa El Carmen, donde se halló el cadáver.

Originalmente las autoridades detuvieron a dos personas identificadas como Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, pero el segundo fue liberado horas después por falta de pruebas.

Sancho Rodríguez fue reconocido por al menos dos testigos que vieron lo ocurrido la madrugada del domingo pasado.

El caso de Mathus Tenorio generó polémica en Costa Rica, cuya actividad principal es el turismo.

Viajar solas

En redes sociales cientos de mujeres defendieron su derecho a viajar solas y seguras, como María Trinidad pretendía hacerlo. Por el contrario, muchos usuarios culparon a la joven de haber sido asesinada por no llevar a un acompañante.

Activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, e incluso medios en Internet especializados en mostrar la parte bella del turismo, se han manifestado en contra de estos comentarios, pues afirman que revictimizan a la joven de 25 años, así como a muchas otras mujeres que desean conocer otros lugares de manera independiente.

María Trinidad viajaba sola, pero aquella noche se encontraba con una conocida de origen británico. Ambas caminaban por la playa cuando un par de hombres las asaltaron, de acuerdo con la fiscalía costarricense.

La mujer británica logró escapar de los hombres que habían comenzado a forcejear con ellas. Pero Trinidad no pudo huir porque la metieron al mar, amenazándola con ahogarla, afirmaron las autoridades.