Detienen integrantes de la Unión Tepito por secuestro y extorsión

Dos de los presuntos miembros de la Unión Tepito intentaron extorsionar a una persona por 50 mil pesos otros secuestraron a un hombre.

Policía de la CDMX. Foto ilustrativa/ Vía Ángel Metropolitano

Regeneración, 3 de abril del 2020. Elementos de la Fiscalía Anti Secuestro detuvieron en flagrancia a dos presuntos miembros de La Unión Tepito en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

El arresto ocurrió luego de que una persona denunciara una llamda de extorsión en su contra, en la que se pedía la cantidad de 50 mil pesos a cambio de no dar a la víctima y a su familia.

Por lo que se desplegó un operativo de seguridad y pago controlado, con lo que se logró aprender a Hugo Armando «N» de 20 años y a Alan Jesús «N» de 17.

Ambos fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público de la fiscalia donde se inició una investigación en su contra.

RESCATAN A HOMBRE SECUESTRADO POR LA UNIÓN

Esta acción se suma al rescate de  un hombre en la colonia Morelos, secuestrado por presuntos integrantes de este grupo delincuencial.

Los delincuentes mantenían privada de la libertad a una persona en un inmueble ubicado en la calle Estanquillo.

Al ver a los elementos de la Secretaria de Seguridad capitalino, los tres sospechosos intentaron huir hasta que fueron aprehendidos

La víctima narró que los sujetos lo mantenían en un inmueble de esta calle pero que en un momento de distracción pudo escapar y acudir con las autoridades.

Los tres implicados de 29, 18 y 16 años, además de una mujer de 45, quien también fue señalada como cómplice.


Tercer detención de ‘El Lunares’ de la Unión Tepito: Fiscalía

Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, líder de La Unión Tepito, fue detenido por tercera ocasión de madrugada al salir del Reclusorio Norte

LEER MÁS:  Policías de Nezahualcóyotl golpean a enfermera que pedía ayuda
Fiscalía, tercer detención de El Lunares
Fiscalía, tercer detención de El Lunares

Regeneración, 15 de febrero del 2020. De acuerdo a información de la Fiscalía capitalina, al salir del Reclusorio Norte, cerca de las 03:40 de este sábado, a “El Lunares” le fue girada, por tercera ocasión, una orden de aprehensión por un probable delito de homicidio.

El probable responsable fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), sin uso de la fuerza ni afectación a terceros.

Lo anterior, con la finalidad de ponerlo a disposición del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio que lo requirió.

Fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Cabe recordar que este viernes, un juez de Control concedió la libertad a “El Lunares”, señalado como presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito.

Mismo quien apenas el 8 de febrero fue detenido al salir del penal del Altiplano en el Estado de México.

La inconformidad de  la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México manifiesta su absoluta inconformidad y total desacuerdo con la resolución tomada por un juez de control de la Ciudad de México.

El, que ordenó la libertad de Oscar “N”, probable responsable de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés.

La FGJ declara que los tiempos de presentar pruebas falsas quedaron en el pasado.

Bajo ninguna circunstancia, la representación social generaría falsas identidades ya que lo anterior no corresponde, en ningún caso, al sentido de la justicia que buscamos.

Esto, como parte de los valores y principios que rigen a la recién creada institución, indicó la Fiscalía de la CDMX..

Se apelará dicha resolución porque el juzgador no permitió a la fiscalía controvertir los datos de prueba presentados por la defensa.

LEER MÁS:  Santa Lucía podría ser la mayor tumba de mamuts en el mundo

Viéndose así, parcial y tendiente a favorecer al imputado.

Por un lado, la defensa presentó a una persona que dijo ser la víctima y se identificó con un documento.

Mismo que el juzgador tomó como auténtico sin darle a la fiscalía la oportunidad de verificar su validez.

Asimismo, quien denunció, se encontraba y se encuentra bajo resguardo y protección de esta fiscalía.

Por otra parte, de manera inusual, compareció en la audiencia personal del Instituto Nacional de Migración a ratificar un documento.

Sin informar a su titular, para presentar información de otra persona que no era el imputado y el juzgador lo tomó como prueba para no vincularlo.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que:

«como datos mínimos de prueba para vincular a proceso a una persona, deben existir hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el imputado lo haya cometido…»

«…, lo que estaba plenamente acreditado, sin embargo, el juzgador faltó a ese principio».

Todo lo anterior, derivó en que el citado juez de control, quien además fue el mismo que libró las órdenes de aprehensión de Oscar “N” “El Lunares”.

Así como de Carlos “N” “El Santero”, a quien vinculó, hoy ordenó la libertad del imputado.

Mismos que es probable integrante de un grupo delictivo con operación en la colonia Morelos.

A quien se le vincula con hechos delictivos como venta de droga, cohecho, secuestro, lesiones y homicidios, entre otros.

La Fiscalía General de Justicia acudirá nuevamente ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para presentar una queja al respecto.