Detienen a 6 Okupas del Auditorio Che Guevara por “daño a propiedad federal”

Los jóvenes fueron detenidos en las inmediaciones de la alberca universitaria, fueron rodeados y golpeados por elementos de Auxilio UNAM y posteriormente entregados a policías de la SSP de la Ciudad de México.

 

 

Regeneración, 1 de agosto de 2016.- Los ocupantes del auditorio Che Guevara de la UNAM informaron que ayer seis de sus compañeros fueron detenidos por elementos de seguridad de la casa de estudios y posteriormente entregados a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

A través de redes sociales los autodenominados “okupache” señalaron que los jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban “en las inmediaciones de la alberca universitaria, fueron rodeados por el cuerpo de Auxilios UNAM, quienes en un operativo desmedido comenzaron a agredirlos a golpes”.

El grupo denunció que los elementos de seguridad de la Máxima Casa de Estudios también agredieron sexualmente a una joven de nombre Andrea.

En su página de Facebook, el colectivo publicó fotos de los golpes que recibieron los detenidos, quienes se encontraban en los alrededores de la Alberca Olímpica el domingo cuando fueron agredidos, según su relato.

 

Okupas detenidos golpes auditorio Che guevara unam cu

 

La detención de los ocupantes del auditorio, es resultado de una denuncia que interpuso la máxima casa de estudios, en contra de quien resulte responsable, por el delito de daño en propiedad ajena, daño a la propiedad federal y lo que se acumule, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los informantes confirmaron que los seis jóvenes, fueron remitidos y presentados a la agencia de la PGR en la calle de Camarones, en Azcapotzalco en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente. Convocaron para el día de hoy a una “manifestación solidaria” en ese lugar a las 11 de la mañana para demandar su liberación.

Afirmaron que los seis fueron golpeados y puestos inicialmente a disposición de la agencia COY-1 Y COY-2 de Coyoacán, y que tras declararse incompetente (por tratarse de presuntos delitos de orden federal), fueron remitidos a la PGR.

“Tras la gravedad de la golpiza perpertada por Auxilios UNAM, cinco de los agredidos fueron enviados al Hospital para su revisión, los más graves, Luis y Axel fueron llevados al Hospital Rubén Leñero. El resto, Andy, Pierre, Billy y Alejandro fueron puestos a disposición de la PGR en el curso de la madrugada”.

Se espera que en el transcurso de la tarde, la dependencia que encabeza Arely Gómez emita una postura oficial sobre este asunto.

También hay un video en el que se ve a los jóvenes sentados en una banqueta, con muestras visibles de golpes en cara y cuerpo, mientras la policía los rodea y los sube uno por uno a las patrullas.

 

Con información de Emeequis y La Jornada.